Andalucía

Destinos nacionales

Granada sorprende al viajero con su mejor versión

La capital granadina cuenta con una nueva imagen GRX y su apuesta por ser un destino turístico inteligente

Vista de la Alhambra desde el Albaicín
Vista de la Alhambra desde el AlbaicínTurismo de Andalucía

La pandemia de la Covid-19 ha puesto del revés el mundo y con ello ha paralizado a la industria turística. La celebración de Fitur 2021 se convirtió la semana pasada en el pistoletazo de salida para demostrar la fuerza de un sector clave para nuestra economía y necesario para nuestra sociedad. Buen ejemplo de ello es la ciudad de Granada, que acudió a esta nueva edición de Fitur con la esperanza de iniciar la remontada turística gracias al buen trabajo realizado durante los últimos meses. «La coyuntura que estamos viviendo plantea problemas importantes para un destino como el nuestro, que se trata de una de las ciudades más visitadas de España durante todo el año, con un monumento como La Alhambra consolidado como el segundo más visitado de nuestro país. Con la pandemia hemos sufrido enormemente la falta de viajeros, pero hemos aprovechado este tiempo precisamente con el fin de prepararnos para recibir al visitante con una oferta de mayor calidad», asegura Luis Salvador, alcalde de Granada.

Y lo cierto es que son muchos los atributos con los que la capital granadina vuelve a agasajar al viajero este 2021, pues la pandemia no le ha hecho perder ni un ápice de su encanto. Todo lo contrario, pues si cabe los ha acrecentado, tal y como deja intuir la nueva imagen de la ciudad denominada GRX, un logotipo tipográfico que basa su construcción en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición histórica artística de los azulejos de la Alhambra y que engloba las cuatro grandes características de Granada: cultural, innovadora, humana y sostenible. «esta imagen representa gráficamente lo que en este momento es Granada, la ambición de nuestra sociedad por crecer, desarrollarse y trasladar una imagen de modernidad al mundo», reconoce Salvador, quien hace hincapié en que «la clave de éxito de una marca es que los ciudadanos la hagan suya y ésta ya está empezando a ser utilizada».

Granada no para y su oferta turística cada día resulta más completa, de ahí que durante la feria Fitur también se destacó su nuevo vídeo promocional bajo el lema «No sueñes Granada, ven y disfrútala», protagonizado por los actores José Luis García Pérez y Cristina Pérez Alarcón. Y lo cierto es que hay muchísimo que disfrutar en Granada, una tarea que resulta ahora más sencilla y cómoda gracias a las nuevas modalidades de la «Granada Card», una completa opción que permite tener toda la oferta de la ciudad al alcance de la mano, ya que ofrece las entradas a los principales monumentos granadinos y servicio de transporte público, así como importantes descuentos en otros servicios turísticos.

Designada Capital Europea en 2031, la capital granadina trabaja incansablemente por fortalecer aún más su oferta patrimonial. «Estamos poniendo en marcha el plan Alhambra, que son 30 proyectos de más de 23 millones de euros para la mejora del patrimonio histórico de Granada. Además, para estar en la mejor posición en esta nueva etapa turística, queremos avanzar en la digitalización del sector turístico y ahí es donde la ciudad está trabajando con mucho ahínco para ser destino turístico inteligente. Dentro de este ámbito estamos trabajando en ser destino turístico inteligente, con el fin de compartir la información entre todos para elaborar una oferta más atractiva y hacer mucho más eficaz nuestro trabajo», asegura el alcalde granadino. Y a eso se suma, además, el Plan Turístico de grandes ciudades, en el que se trabaja de la mano de la Junta de Andalucía. «También hemos puesto el foco en aprovechar la oportunidad que supone el viajero que llega desde el puerto de Motril y en ese ámbito hemos cerrado acuerdos para atraer al turista que realiza cruceros de lujo y que puede estar interesado en realizar una visita a nuestra capital», detalla Luis Salvador, quien recuerda que «Granada es mucho más que la Alhambra, ya que en la ciudad el concepto de cultura se engrandece con propuestas como los festivales de música y danza, su excepcional gastronomía y su excelente oferta MICE, gracias a la mejora y a la actualización del Palacio de Congresos, con 8.000 metros cuadrados construidos, complementado con la llegada del AVE».