Xacobeo 2021

Galicia, lo que no hay que perderse al final del Camino

Este año, llegar al final del Camino de Santiago en Galicia tiene doble recompensa

Vista aérea de Carnota, Galicia
Vista aérea de Carnota, GaliciaTurismo de GaliciaArchivo

Este año, llegar al final del Camino de Santiago en Galicia tiene doble recompensa. Además de la satisfacción de completar el primer Itinerario Cultural Europeo y compartir esta experiencia con personas de todo el mundo, también ofrece la oportunidad de participar en el Xacobeo 2021-22, un programa repleto de actividades culturales y de ocio creado para celebrar el Año Santo, y que también se extiende hasta 2022 por la influencia de la Covid-19.

Desde la Edad Media, los peregrinos han acudido a Galicia desde toda Europa, atraídos por el desafío de llegar al final del Camino de Santiago y al fin del mundo conocido, que hasta el Renacimiento se consideraba Finisterre, situado en la costa gallega. Incluso antes de que naciera la idea de Europa, el Camino de Santiago estaba sentando las bases gracias al intercambio de conocimientos y cultura que fluyó por Occidente y convergió en Compostela, creando una red cultural y social que sembró las semillas de la identidad europea y la conciencia que existe hoy.

Peregrinos en Cebreiro, Camino de Santiago, Galicia
Peregrinos en Cebreiro, Camino de Santiago, GaliciaTurismo de GaliciaTurismo de Galicia

El Camino de Santiago aún conserva un esplendor cultural y cosmopolita que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos; de hecho, la ruta de peregrinaje medieval que forjó los cimientos de la Europa moderna sigue atrayendo a miles de personas cada año. Los peregrinos de hoy, independientemente de las razones que los han impulsado en su camino hacia Santiago de Compostela, coinciden en que el Camino es verdaderamente universal. Y este es un año muy especial para Galicia, pues se trata del Año Santo en Santiago, que solo se produce cuando el 25 de julio, dedicado al Apóstol Santiago, cae en domingo.

Xacobeo 2021-22

Galicia desea compartir las celebraciones que marcan este evento con todos los que la visitan y por ello ha organizado el Xacobeo 2021-22. Se trata de un jubileo de un año, con un programa festivo de actos para todos los gustos: actos culturales, exposiciones, encuentros con intelectuales, conciertos y un sinfín de actividades más organizadas a lo largo del año en pueblos y ciudades gallegas que convertirán Galicia en una gran celebración. Será imposible no dejarse atrapar.

Pero más allá del Camino de Santiago, Galicia es la región más atlántica de España peninsular. Mirando al océano, sus más de 1.659 kilómetros de costa están salpicados de más de 700 playas, muchas de ellas completamente desiertas. Sus costas, de una belleza impresionante y variadas, cuentan con los acantilados más altos de Europa, que contrastan con las tranquilas aguas de sus esteros de marea, navegables los 365 días del año.

Las posibilidades que ofrece la costa gallega son apasionantes, ya que alberga el Parque Nacional Marítimo y Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. Junto a los parques naturales de la desembocadura del río Umia y las Dunas de Corrubedo, este tesoro natural refleja los espectaculares paisajes terrestres y marinos que se pueden admirar a lo largo del litoral. Y es que Galicia es el rincón más verde de España. En el interior, más de mil pequeños ríos serpentean y se abren paso a través de montañas y valles que también albergan cuatro parques naturales. Explorar el interior de Galicia y aprovechar la extensa red de alojamientos de turismo rural sigue siendo una aventura inolvidable.

O chanzo que forma a denominada rasa cantábrica acada aquí categoría de monumento xeolóxico. O mar esculpiu nos cantís todo un repertorio arquitectónico de arcos, columnas e bóvedas que levaron a bautizar turisticamente o espazo entre os areais de Augasantas e Carricelas como praia das Catedrais.O acceso resulta doado. Conta ademais cun paseo acondicionado polo bordo superior e paneis informativos. Emporiso, deixar a nosa pegada na area só é posible durante o devalo das mareas. Camiñarmos pola superficie libre da baixamar e internarnos nas furnas co permiso momentáneo do mar incrementa a sensación de aventura. As Catedrais atesouran nos últimos anos milleiros de fotografías, todas coa emoción dun momento irrepetible. Cada imaxe é única.Cada visita é diferente. O mar sempre borra as pegadas anteriores, pero permanece a sucesión de arcos monumentais. Ademais o espazo protexido dentro da Rede Natura 2000 abrangue un treito costeiro duns qu
O chanzo que forma a denominada rasa cantábrica acada aquí categoría de monumento xeolóxico. O mar esculpiu nos cantís todo un repertorio arquitectónico de arcos, columnas e bóvedas que levaron a bautizar turisticamente o espazo entre os areais de Augasantas e Carricelas como praia das Catedrais.O acceso resulta doado. Conta ademais cun paseo acondicionado polo bordo superior e paneis informativos. Emporiso, deixar a nosa pegada na area só é posible durante o devalo das mareas. Camiñarmos pola superficie libre da baixamar e internarnos nas furnas co permiso momentáneo do mar incrementa a sensación de aventura. As Catedrais atesouran nos últimos anos milleiros de fotografías, todas coa emoción dun momento irrepetible. Cada imaxe é única.Cada visita é diferente. O mar sempre borra as pegadas anteriores, pero permanece a sucesión de arcos monumentais. Ademais o espazo protexido dentro da Rede Natura 2000 abrangue un treito costeiro duns quAzur GonzalezAzur Gonzalez

Con una historia que se remonta a más de 2.000 años, Galicia figura cuatro veces en la lista del Patrimonio Mundial: la ciudad de Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, las murallas romanas de Lugo (el ejemplo mejor conservado de su tipo en el mundo) y la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, en la ciudad de A Coruña.

Las posibilidades de aunar cultura, tradición y patrimonio se multiplican con sus grandes siete ciudades: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Cada una diferente y con un estilo propio: Lugo y Ourense son ciudades romanas; Santiago de Compostela y Pontevedra se han construido en piedra; A Coruña, acogedora y luminosa; Ferrol, modernista; y Vigo, portuaria y marinera.

A esta retahíla de atractivos se suman, además, sus más de 20 balnearios y más de 300 manantiales que hacen de Galicia el destino líder en turismo de salud en España, ofreciendo más de 2.500 camas para todos los gustos y bolsillos. Y Galicia también es sinónimo de enoturismo y gastronomía, especialmente el marisco de sus rías mareales, sin olvidar que ofrece una amplia gama de carnes y pescados, todos con certificados de autenticidad. Y todo ello acompañado de los magníficos vinos de las cinco denominaciones de origen de la región: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Por todo ello, Galicia y las celebraciones del Xacobeo 2021-22 esperan al viajero al final del Camino con muchas experiencias por vivir de manera muy segura, ya que Galicia ha puesto en marcha el seguro coronavirus para todos los viajeros (turistas y peregrinos) no residentes que se alojen en un establecimiento autorizado con reserva durante su estancia en el período de cobertura del seguro. Esta pionera medida estará vigente al menos un año.