Premios de Turismo
Madrid, crecimiento turístico basado en criterios de sostenibilidad
La Comunidad de Madrid ha recibido el premio al mejor destino de interior en la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN
Cuando la pandemia nos ha obligado a parar en seco y viajar a pocos kilómetros de casa, hemos podido vivir en primera persona lo que ya conocíamos, y es que la Comunidad de Madrid es una región con todo lo necesario para cumplir las expectativas de los turistas más exigentes. El secreto está en la combinación perfecta de cultura, villas con historia, museos, enclaves Patrimonio Mundial por la Unesco, gastronomía de vanguardia, tabernas históricas, shopping, espectáculos, entretenimiento, hoteles de lujo y alojamientos rurales, así como parques naturales en los que practicar turismo activo, sin pasar por alto las bodegas y el enoturismo que también tiene cabida en la región.
Por todo ello, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida como mejor destino de interior en la X edición de los premios de Turismo de LA RAZÓN, cuyo galardón recogió Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, quien reconoció que «se trata de un espaldarazo al esfuerzo que la Comunidad de Madrid viene haciendo en materia de turismo, y que tiene como objetivo la consolidación de un modelo de crecimiento basado en criterios de sostenibilidad».
Con una oferta de gran calidad y muy diversa a pocos kilómetros de la capital, el sector turístico se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la región, tal y como explica Carballedo, quien asegura que «el turismo es una de las apuestas de la Comunidad de Madrid. Así lo adelantó la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura, en el que avanzó las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, que se enmarca, a su vez, en la estrategia de recuperación post-Covid».
Y el futuro más cercano pasa por ahí, ya que, tal y como argumenta Carballedo, «la iniciativa más importante es el Plan de Sostenibilidad, que la presidenta expuso en la Asamblea de Madrid. Como ella misma detalló, se trata de una iniciativa vinculada a la Estrategia de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, que incluye actuaciones durante el periodo 2021-2023, y cuyo recorrido se extiende hasta 2026. Actualmente, y según me consta, se está trabajando conjuntamente con las entidades locales para definir los proyectos de sostenibilidad, a través de la Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid. Además, se ha creado una nueva marca de promoción turística para la región, Greater Madrid, con la que se pretende favorecer la visibilidad de los destinos turísticos, más allá de la capital. Greater Madrid actualiza la oferta a partir de la sugerencia de estancias e itinerarios, además de dar respuesta al turista que usa los soportes digitales y las redes sociales para planificar, adquirir y compartir su experiencia».
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