Planes

Este es el festival de teatro en una antigua ciudad romana que no hay que perderse este verano

Del 11 al 19 de agosto, la provincia de Burgos se convierte en una cita obligada para los amantes del teatro

Teatro Clunia
Teatro CluniaDiputación de Burgos

Con el verano a pleno rendimiento, los planes de ocio se multiplican, pero hay algunos que bien merece la pena realizar sin necesidad de irse muy lejos. Uno de ellos es disfrutar de Clunia Cultural y de la XVI edición del Festival de Verano de Clunia, que entre el 11 y el 19 de agosto llenará de propuestas artísticas el impresionante teatro romano de Clunia Sulpicia, uno de los más importantes de España.

La antigua ciudad de Clunia está ubicada en la localidad de Peñalba de Castro, al sureste de la provincia de Burgos. Es una de las principales ciudades de la Hispania Romana, que cobrará vida durante el festival gracias a una completa agenda que, además de una sólida propuesta de representaciones de primer nivel, trasladará a los visitantes 2.000 años atrás con recorridos teatralizados, talleres infantiles de arqueología, un curso de verano en colaboración con la Universidad de Burgos y 12 espectáculos en las localidades cercanas.

El público de esta XVI edición del Festival de Verano podrá disfrutar bajo las estrellas de planes tan atractivos como:

La Odisea de Magallanes y Elcano, una puesta en escena de la extraordinaria aventura de la primera circunnavegación que celebró el año pasado su quinto centenario. Una hazaña digna de Ulises galardonada con varios premios Lorca, incluido al Mejor Elenco.

El avaro, la sátira del gran maestro Molière, en clave de musical, cuya puesta en escena recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro en Escenarios de Sevilla 2022.

Desconcerto es un concierto teatral que, combinado con la música, el humor, y el teatro gestual, interpretará clásicos como Mozart o Vivaldi. La puesta en escena recibió el Premio al Mejor Concierto-Humor en Fetén 2022.

La tumba de Antígona, una reinterpretación firmada por María Zambrano del clásico de Sófocles que aúna teatro y filosofía, y que apuesta por la danza teatralizada.

Miles gloriosus, comedia romana coproducida por Arequipa Producciones y el Festival de Teatro Clásico de Mérida y protagonizada por dos grandes veteranos de la escena como Carlos Sobera y Elisa Matilla.

Ramiro Ibáñez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Burgos, ha destacado el éxito creciente del festival, que agotó entradas en su pasada edición, y “la oportunidad que supone esta cita anual para dar a conocer a nivel nacional una de las principales maravillas arqueológicas de nuestro país y un indiscutible atractivo de la provincia de Burgos”. A tan sólo 2 horas de ciudades como Madrid o Valladolid, el festival es una excusa perfecta para descubrir esta joya en una escapada.

“El teatro romano de Clunia es, además de un testigo vivo de la grandeza del Imperio Romano, un puente cultural que nos une a los espectadores que, hace 2.000 años, se sentaban ya bajo este cielo a disfrutar de propuestas escénicas”, ha declarado Miguel Ángel Vieira, director artístico del Festival Verano de Clunia, quien ha subrayado la solidez y variedad de la oferta teatral de esta edición.

Clunia Sulpicia, una de las principales ciudades de la Hispania Romana

La antigua ciudad de Clunia, que contó con estatuto de municipio romano desde el siglo I, fue capital administrativa del norte de Iberia y es un enclave arqueológico de excepcional interés. Situada en la localidad de Peñalba de Castro, cuenta además de con su impresionante teatro romano, que llegó a tener capacidad para cerca de 10.000 espectadores y cuya restauración ha sido premiada en varias ocasiones, con otros tesoros que nos permiten revivir la grandeza del Imperio.

Entre ellos se encuentran los vestigios de la antigua Colonia Clunia Sulpicia como el Foro, el alma de la antigua ciudad romana por sus funciones políticas, económicas, jurídicas y religiosas, ubicado en la zona más elevada de la altiplanicie del cerro Alto del Castro. Asimismo, los visitantes podrán conocer la necrópolis, situada en los límites de la ciudad y donde todavía se conserva un gran monumento funerario conocido como ’El Torreón’. Las termas, la basílica y la acrópolis también forman parte del yacimiento y muestran a los visitantes cómo era la organización de una de las principales urbes de la Hispania Romana hace más de 20 siglos.

Una completa programación para toda la familia

Además del atractivo de la programación teatral y la riqueza arqueológica de Clunia, Clunia Cultural se completa con opciones para todo tipo de visitantes.

A partir del mes de agosto, las visitas teatralizadas son una actividad ideal para niños y adultos que buscan acercarse, de manera atractiva, a la realidad de la antigua ciudad romana, de la mano de un grupo de actores que -a modo de representación- explicarán a los visitantes el día a día en la vida en el Imperio Romano. Los más pequeños también podrán disfrutar de una actividad exclusiva para ellos; se trata de 3 talleres arqueológicos (de mosaico, excavación y elaboración de juguetes romanos) que permitirán que los menores se sientan como auténticos exploradores de la Antigüedad.

Asimismo, quienes quieran sumergirse por completo en el paisaje burgalés podrán recorrer los pueblos cercanos a Clunia para disfrutar de los 12 espectáculos gratuitos que organiza Clunia cultural bajo la premisa ‘Clunia cerca de ti’. Música, teatro y artes circenses animarán las calles de localidades llenas de encanto como Peñalba de Castro, Caleruega y Coruña del Conde, entre otras.

Cristina Izquierdo, directora artística de las visitas teatralizadas y ‘Clunia cerca de ti’ ha puesto en valor la propuesta de estas actividades como una manera de “acercar la historia y la arqueología a visitantes de todas las edades, con un enfoque lúdico y participativo”.

Clunia se encuentra rodeada de varios pueblos medievales que son ineludibles para completar la experiencia cultural y disfrutar de la belleza de la región. A menos de 50 km al norte se encuentran Covarrubias y Santo Domingo de Silos. El primero es conocido por sus calles empedradas, casas de entramado de madera y la Colegiata de San Cosme y San Damián. El segundo es famoso por su monasterio benedictino, que alberga una impresionante iglesia románica y un claustro medieval.

Y a tan sólo 35 km al noroeste se encuentra Peñaranda de Duero, una localidad que destaca por su castillo medieval y la Iglesia de Santa Ana. Estos pueblos ofrecen una mezcla de historia, tradición y arquitectura que complementan perfectamente la visita al teatro romano y al yacimiento arqueológico.