Destinos

Torremolinos: diversión todos los días del año

Un lugar mágico para escapar de la rutina, con una completa oferta de ocio desde por la mañana hasta por la noche

El Morro, monumento natural que divide en dos el Paseo Marítimo
El Morro, monumento natural que divide en dos el Paseo MarítimoAYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOSLA RAZÓN

Todas las estaciones tienen su encanto, pero tras el verano, los días se van acortando, y no sólo por las horas de luz, sino por la rutina. Es en esos días grises, monótonos, en los que la mente se escapa, se eleva, y tira de recuerdos soleados, de risas con la mejor compañía, de buenos ratos acompañados de una excelente comida. Los mejores días del año, las vacaciones.

Hay un lugar que escapa a esa rutina, que no entiende de estaciones y que, durante 2023, fue el sitio en el que más de 1,2 millones de personas de todo el mundo decidieron pasar esos mejores días, su tiempo libre. Eligieron Torremolinos.

La ciudad de la Costa del Sol, origen de la industria turística, consiguió pulverizar el hasta ahora año récord del turismo, 2019.

Torremolinos cuenta con más de 60 chiringuitos donde se puede degustar una excelente gastronomía mientras se entierran los pies en la arena, en espacios que se han reconvertido para brindar una oferta completa de ocio desde por la mañana hasta por la noche.

Hacia el sur, el mar limita con la ciudad, y hacia el norte, se encuentra abrazada por la sierra. Un auténtico ecosistema natural que se puede descubrir a través de varias rutas de senderismo, disfrutar de la naturaleza, subir a la Cañada del Lobo, atalaya de la Costa del Sol; y practicar «trail» o descenso en bicicleta.

La Villa Deportiva de Torremolinos aúna en un propio recinto piscinas olímpicas, de salto, pista de atletismo y otros equipamientos de primer nivel al alcance de cualquier visitante que quiera hacer uso de unas instalaciones que en los últimos años se han convertido en un reclamo para las élites deportivas de muy diversas disciplinas.

Esta bonita ciudad de la Costa del Sol cuenta con espacios únicos vinculados a su historia

Asimismo, cuenta con espacios únicos, vinculados a su historia y a la historia del Mediterráneo, que hunden sus raíces en la poesía, la arquitectura o el arte. El mirador de Sansueña, en pleno corazón de la ciudad, se erige como un balcón abierto al mar en homenaje a la Generación del 27 y a la Revista Litoral. Por su parte, la Casa de los Navajas, icono del Bajondillo, compone un espacio singular de belleza y paz.

Su Palacio de Congresos es un icono de la Costa del Sol y del turismo de congresos, que atrae a miles de profesionales al año que encuentran en esta ciudad, parte esencial del área metropolitana de Málaga y a escasos kilómetros del aeropuerto, un lugar de encuentro internacional donde seguir proyectando, creando y trabajando.

La dimensión internacional de Torremolinos comenzó a forjarse en los años 60, cuando se convirtió en un foco multicolor en un entorno que aún vivía en blanco y negro. Cuna de las libertades y de la diversidad, esta ciudad se reivindica como destino Lgtbi, no sólo como reclamo turístico, sino también comprometido con los Derechos Humanos y con la Igualdad. Múltiples eventos dan fe de este compromiso, como la celebración del Pride realizada durante la primera semana de junio o la Gala Drag, en febrero.

Pero Torremolinos es, sobre todo, un lugar para soñar. Para viajar a los años 50, de la mano del Rockin’ Race Jamboree, para sacar los mejores disfraces con el Canela Party, para vivir una tradición centenaria, como es la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela, o brindar por la vida a finales de septiembre, por San Miguel, entre carretas tiradas de bueyes en los pinares de la urbe. Una ciudad policromática, que mezcla como ningún otro destino tradición y modernidad, naturaleza y descanso, ocio y cultura.

Hay muchas maneras de disfrutar las vacaciones, pero sólo un lugar donde sacarles el máximo partido, y es Torremolinos.