Tres Genios en la Casa Lis

  • Patio interior de Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis | Imagen cedida
    Patio interior de Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis | Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

05 de abril de 2019. 12:35h

Comentada
Redacción.  5/4/2019

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca ha reunido a los tres grandes genios del arte español del siglo XX, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, a través su obra gráfica en una exposición temporal que descubre la faceta de estos maestros como grabadores. La exposición «Picasso - Miró - Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica», realizada con la colaboración de la Junta de Castilla y León, mostrará hasta el 16 de junio de 2019 más de 70 grabados profundizando en las diferentes técnicas artísticas empleadas por estos autores, en este caso en el mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos.

Los tres representan el espíritu de renovación de las vanguardias históricas de las que participan a través de su arte, pero también mediante su compromiso con las transformaciones sociales. A los tres les unía la idea de buscar nuevos lenguajes y esa búsqueda les llevó a acercarse a movimientos como el surrealismo. Los visitantes podrán disfrutar esta exposición temporal y el resto de las colecciones del museo de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas y por tan solo cuatro euros. Así, quienes se acerquen a este símbolo salmantino podrán descubrir los grabados de estos tres referentes y realizar un recorrido a través de las artes decorativas de las últimas décadas del siglo XIX y la II Guerra Mundial, uno de los períodos más fecundos de las artes aplicadas.

Detalle de una de las obras de Joan Miró | Imagen cedida
- Detalle de una de las obras de Joan Miró | Imagen cedida

Además, quienes lo hagan desde finales de este mes, formarán parte de un novedoso proyecto de investigación basado en el análisis del carácter emocional que la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis tiene para cuantos la disfrutan. El proyecto incluye el desarrollo de materiales informativos para motivar al visitante a que viva una «Experiencia Lis» plena vinculada a la emoción y no a la tecnología, lo que implica el disfrute directo de las colecciones, exposiciones y espacios a través de los sentidos y sin intermediación de ningún elemento tecnológico. Con el fin de potenciar este carácter emocional de la visita, se han realizado mejoras en la conservación y exposición de las colecciones enfocadas a la comunicación emocional con los visitantes, lo que incluye cambios en la iluminación de las piezas, el color de las vitrinas y sonorizaciones diferenciadas en algunas salas.

Desde su creación, el museo ha recibido casi tres millones de visitantes y ha acogido destacadas exposiciones temporales de artistas como Anglada Caramasa, Sorolla, Celso Lagar, Durero, Mucha, Frida Kahlo, Beltrán Massés, Lalique, Gallé y Gaudí, entre otros, muestras a las que se suma su exposición permanente con más de 2.500 piezas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas