John Wick
La parodia que terminó siendo un spin-off: cómo 'Ballerina' formó parte del universo 'John Wick'
Lo que comenzó como un guiño en el universo John Wick ha acabado convirtiéndose en un spin-off que tiene identidad propia

El universo de John Wick, que cada vez va teniendo más seguidores, ha recibido su primera expansión en los cines con Ballerina. Esta película se adentra en el funcionamiento de la Ruska Roma, la organización criminal que convirtió a John Wick en el asesinato letal que todo el mundo conoce. También presenta una configuración similar a la primera entrega de John Wick, con Eve Macarro buscando venganza por la muerte de su padre.
Siguiendo ese estilo tan particular que define la saga de John Wick, el director recrea la violencia más visceral y batallas brutales en Ballerina. Pero lo que la mayoría de los seguidores de John Wick desconoce es que Ballerina no estaba destinada originalmente a ser parte de la franquicia de John Wick. El guionista Shay Hatten ha revelado que el guion original era muy diferente de lo que terminó estrenándose en cines.
El origen inesperado de 'Ballerina'
Lo cierto es que Shay Hatten escribió el guion original de Ballerina en 2017, y el director Len Wiseman recientemente habló sobre cómo ese guion era una parodia de las películas de acción caracterizadas por la violencia más bestia. Por ejemplo, iba a haber un contador que registrara los asesinatos de Eve Macarro, que habría registrado más de 1400 víctimas. La protagonista tampoco era Eve Macarro, sino que su nombre iba a ser Rooney Brown.
Al final, Len Weisman explicó que él y Shay Hatten trabajaron para refinar el guion de Ballerina en algo que encajara en el universo de John Wick, especialmente porque la idea de una sociedad secreta se adapta perfectamente a las películas protagonizadas por el icónico Keanu Reeves. Así lo contaba:
"Trabajé con Shay Hatten en 2018, desarrollándolo para convertirlo en Ballerina. Una de las cosas con las que realmente conecté fue con la tribu que Shay había creado. Surgió la oportunidad de expandirlo y convertirlo en una secta mucho más amplia, diferente a otras tribus que hemos visto en John Wick... Y, como suele ocurrir con los guiones, pasan por muchas versiones".
En el caso de Ballerina, está claro que la historia fue reelaborada para que funcionase como un spin-off de John Wick. De hecho, el propio John Wick aparece en varias escenas de la película, lo que tiene sentido ya que tiene lugar entre los eventos de las últimas dos entregas.