Defensa de los animales

La contundente decisión de Carlos III, el rey animalista

El monarca británico prohibe el foie en Buckingham, a partir de mañana

El rey Carlos III, un activo defensor de los derechos de los animales. (Carl de Souza/Pool via AP, File)
El rey Carlos III, un activo defensor de los derechos de los animales. (Carl de Souza/Pool via AP, File)Carl de SouzaAgencia AP

Lo ha anunciado la orgaización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en defensa del animal: Carlos III ha prohibido que se sirva foie de pato o de oca en Buckingham Palace. Una medida que forma parte de la hoja de ruta del monarca en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Además, la medida se aplicará también en Balmoral, Windsor, Hillsborough y Sandringham. La medida se hará efectiv a partir de mañana, fecha en la que el hijo de Isabel II recibirá en el palacio de Buckingham al presidente de Saudáfrica Cyril Ramaphosa y su mujer, la primera dama, Tshepo Motsepe.

Primer retrato de Carlos III como rey, el día de su 74 cumpleaños. (Chris Jackson via AP)
Primer retrato de Carlos III como rey, el día de su 74 cumpleaños. (Chris Jackson via AP)Chris JacksonAgencia AP

El rey británico, conocido por su defensa de los animales y del medio ambinte, ha tomado la decisión de rechazar este producto por la crueldad que supone alimentar de forma forzada a estas aves para engordar su hígado.

La vicepresidenta de PETA, Elisa Allen ha aplaudido la decisión del soberano británico y ha lanzado su deseo de que aumente el número de personas que se unan a esta iniciativa, sobre todo ahora en Navidad donde la comida de foie es un clásico. “Puedo confirmar que la Casa Real no compra ni sirve foie en ninguna de sus residencias”, ha anunciado el vicealmirante Sir Charles Anthony Johnstone-Burt, de la Royal Navy y jefe de la Casa Real, publica la BBC.

La ley prohíbe en Reino Unido producir este foie, pero no prohíbe importarlo. PETA. Además, este organismo está en campaña para que durante la ceremonia de coronación de Carlos III, que tendrá lugar el 6 de mayo del próximo año, el monarca use piel sintética en lugar de piel de armiño en su manto, según ha anunciado la cadena británica BBC.

Como Príncipe de Gales, Carlos llevaba tiempo sin autorizar el foie gras en sus residencias e hizo proselitismo para que Isabel II también lo vetara en sus banquetes.

Producir foie gras está prohibido en al menos 18 países, entre ellos, el Reino Unido, donde sí se permite su importación. El 90 por ciento del hígado graso se produce en Europa, pero solo en cinco países: Francia, España, Bulgaria, Hungría y Bélgica. España es el segundo que más consume, tras nuestros vecinos del norte.