Política

La izquierda saca su artillería en Madrid y se lanza a una guerra de desgaste contra Ayuso

Más Madrid exige la comparecencia de responsables de Quirónsalud por los vínculos laborales de la pareja de Ayuso con la compañía de servicios sanitarios

MADRID, 23/11/2023.- La nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, interviene durante pleno en la Asamblea de Madrid este jueves cuando se estrena como portavoz tras la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que se debatirá nuevamente sobre la amnistía y la toma en consideración de la reforma de las leyes Lgtbi y Trans. EFE/ Chema Moya
La nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se estrena en el Pleno de la AsambleaChema MoyaAgencia EFE

La izquierda está dispuesta a sacar toda su artillería contra Ayuso y a embarcarse en una guerra de desgaste después de que salieran a la luz las acusaciones de presunto fraude fiscal de su pareja. Así, se ha lanzado a poner en marcha una cascada de iniciativas que traten de obligar a la presidenta a hablar del tema o a fiscalizar desde la Asamblea de Madrid la actividad profesional de su pareja con empresas del ámbito de la Sanidad. O, cuando menos, a mantener vivo el tema en la opinión pública, ya que la mayoría absoluta de los populares evitaría que prosperase cualquier iniciativa.

Así, Más Madrid ha registrado una proposición no de ley en la que pide que la Asamblea inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a se realice una auditoría “exhaustiva” de todas las actividades económicas de la Comunidad de Madrid en las que hayan estado implicados los distintos grupos empresariales partícipes de la colaboración público-privada en la sanidad de la región, comenzando por el grupo Quirónsalud, para el que la izquierda asegura que trabaja la pareja de la presidenta, “al ser el que ostenta una mayor cantidad de conciertos y una mayor cantidad de población atendida”. Además, pretende que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en todos los casos judicializados “donde haya sospecha de corrupción sanitaria y/o enriquecimiento ilícito a costa de la salud de los madrileños”.

El asunto no queda solo aquí, ya que también ha solicitado la comparecencia de varios responsables del grupo Quirón, como Oscar Gómez Martín, Director Corporativo de Continuidad Asistencial de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid en la Comisión de Sanidad al objeto de informar de la relación de la Comunidad con el grupo Quirónsalud. También quiere que comparezca Lucia Alonso Pérez, la directora gerente territorial del grupo para informar sobre los convenios de su grupo empresarial con la Comunidad de Madrid y de Javier Arcos Campillo, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para que informe de la relación del hospital con el grupo Quirónsalud, entre otros.

En la cuarta y última iniciativa presentada en el día de hoy pide que se realice una auditoría de todas las actividades económicas de la Comunidad de Madrid en las que hayan estado implicados los distintos grupos empresariales partícipes de la colaboración público-privada en la sanidad de la región.

“Este modelo público-privado está diseñado para inflar las facturas del grupo Quirón y esto es especialmente grave sabiendo los vínculos que tiene Ayuso con un consultor (su pareja) que se lleva cientos de miles de euros de Quirón”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Estas iniciativas se suman a la petición de Más Madrid de que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, dé cuentas en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de «sus mensajes amenazantes» a un “eldiario.es” y También pretende que «informe sobre las gestiones que realizó» en relación a la noticia en la que se detallaba que «la pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas».

El PSOE ha solicitado la comparecencia de Ayuso ante el Pleno de la Cámara, a la par que ha pedido que su jefe de gabinete haga lo mismo en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local. En este caso, lo que quiere el PSOE es que «informe del grado de cumplimiento en el desempeño de sus funciones con arreglo a los principios señalados en el código ético de los altos cargos de la Comunidad de Madrid».