Eurocopa

Dinamarca

Todos contentos

«La Roja» se resistió a caer en su primer compromiso después de lograr el título mundial, como era tradición entre los últimos campeones.

Silva salva en el 91 el estreno de España como campeona del mundo
Silva salva en el 91 el estreno de España como campeona del mundolarazon

Un gol de Silva en el descuento dio el empate a «La Roja» y conservó el honor de la estrella que los jugadores lucieron por primera vez en el pecho. Y eso que era un partido molesto que Del Bosque supo manejar con su mano derecha habitual. Es un torero. De los jugadores del Barça, que fueron a la concentración directamente desde las vacaciones, sólo Puyol y Busquets fueron titulares. Con el capitán azulgrana no hay problemas porque no descuida su forma ni en verano. «Busi» es otro toro.

En la segunda parte entraron Valdés (entera), Xavi (media hora), Piqué (25 minutos) y Pedro (apenas 20). Navas, que también tiene la Supercopa el sábado, como los azulgrana, disputó toda la segunda mitad. La Federación hizo caja y nadie terminó lesionado. Todos quedaron contentos.

En un amistoso es posible que dos amigos se peleen. Márquez entró por detrás a Busquets, que ha sido su compañero en el Barce- lona hasta este año, y le pegó un rodillazo en la espalda que lo dejó doblado. El mexicano vio la amarilla, como Cesc, el propio Busquets por protestar y Puyol. Eso significa que la actitud fue buena por parte de los dos equipos: a ratos disputaron un partido, no una pachanga. Otra historia es el ritmo...

España salió como siempre. O lo intentó. No hay discusión sobre quién es el dueño de la pelota. La Selección controlaba y buscaba, pero no encontraba. Le costó pisar el área de Ochoa. Las jugadas «morían» antes porque el balón circulaba de forma espesa. Ese punto de chispa es lo que diferenció a la España «de verdad» de la que se vio ayer. También la precisión (hubo más pérdidas de las habituales) y la falta de movilidad. A la velocidad a la que jugaba la Selección era necesaria una ecuación matemática perfecta para que la pelota superara a la defensa mexicana. Costó que le llegaran balones a Llorente. Sólo dos recibió el delantero del Athletic, siempre rodeado. Pero controló y fue incapaz de girarse. Cazorla estrelló una pelota en el larguero con un tiro lejano y con la colaboración del famoso balón Jabulani.

Eran momentos de dominio español, pero México ya mandaba en el marcador desde hacía muchos minutos. Un balón largo se coló en la espalda de la defensa. Iba dirigido a Vela, pero el jugador del Arsenal se desentendió de forma inteligente y Chicharito Hernández sorprendió entrando desde atrás. Superó a Casillas en el mano a mano.

Del Bosque hizo experimentos en la segunda mitad. Comenzó el carrusel de cambios y Silva se quedó como único hombre en punta. Villa no disputó ni un minuto. Su explosividad le hace más propicio para lesionarse. Navas dio alegría por la banda derecha y Azpilicueta, de los pocos que jugaron los 90 minutos, también apretó con las subidas por la izquierda. Cazorla fue de más a menos y quiso demostrar que está preparado para volver a las convocatorias de forma habitual. Pero el partido se fue amodorrando. España cada vez se pasaba menos la pelota y la posesión comenzó a igualarse. Pérdida a pérdida, el equipo de Del Bosque empezó a no reconocerse. Por si había dudas del compromiso de los internacionales, Xavi, que estaba calentando, se acercó al banquillo para decir que ya estaba preparado. Pero ni con el «8» en el campo. Su primer pase se fue directamente fuera. A falta de «tiqui-taca», la campeona sacó el orgullo, sobre todo con Pedrito. El canario recordó a México que el partido no había acabado y Silva lo confirmó. Logró el empate. España, por cortesía de México, se llevó el título del Bicentenario.


Francia sigueen crisis
Con nuevo seleccionador, Laurent Blanc, y sin ninguno de los jugadores que disputaron el Mundial, Francia inició una nueva etapa con una derrota ante Noruega. Inglaterra, con Capello enviando un mensaje a Beckham en el que aseguraba que ya es demasiado viejo para la selección, y Argentina ganaron por la mínima. Amistosos: Ucrania, 1-Holanda, 1; Dinamarca, 2-Alemania, 2; Irlanda, 0-Argentina, 1; Inglaterra, 2-Hungría, 1 y Noruega, 2-Francia, 1.


- Ficha técnica.
1 - México: Guillermo Ochoa (m.55, Jesús Corona) ; Efraín Juárez, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno (m.65, Leobardo López), Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Rafael Márquez (m.58, Paul Aguilar) , Andrés Guardado (m.70, Fausto Pinto), Giovani dos Santos (m.65,Elías Hernández) Carlos Vela (m.58, Enrique Esqueda), y Javier Hernández (m.46, Pablo Barrera). Entrenador Enrique Meza
1 - España: Iker Casillas (m.46, Víctor Valdez); Ignacio Monreal, Carlos Marchena (m.65, Gerard Pique), Carlos Puyol (m.46, Sergio Ramos), Bruno Soriano (m.72, Pedro); Santiago Cazorla, Francesc Fábregas (m.46, Xabi Alonso), Juan Manuel Mata (m.46, Jesús Navas), Sergio Busquets (m.61, Xavi Hernández); Alvaro Arbeola y Fernando Llorente (m.46, David Silva). Entrenador Vicente del Bosque
Goles: 1-0.m.12: Javier Hernández, 1-1.m.91, David Silva
Arbitro: El panameño Roberto Moreno amonestó al mexicano Márquez (m.28) y a los españoles Busquets (m.42), Pujol (m.45).
Incidencias: El trofeo Bicentenario de la Independencia se quedó en México en este partido que comenzó con un día soleado y terminó con amenaza de lluvia.