Comercio electrónico

La trampa del Black Friday que tienes que evitar

En la cuenta atrás para el deseado Black Friday conviene fijarse en los precios antes

A estas alturas el Black Friday está ya instaurado en las mentalidades de los españoles que esperan a estos días para aprovechar alguna oferta y adquirir algún producto necesario o simplemente para ir adelantando las compras de Navidad. La tradición con origen en Estados Unidos ha calado entre los comerciantes españoles y consumidores y algunos ya han iniciado las promociones y lo que debía ser un día de ofertas se convierte en una semana en muchos casos.

La tentación de hacerse con productos a precios más baratos puede llevar a la compra compulsiva. Se recomienda siempre comprobar los precios antes del periodo de rebajas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, muchos comercios no reducen el valor de sus mercancías durante estas fechas a pesar de que la apariencia de los productos o tiendas indiquen lo contrario.

El año pasado, por ejemplo, mientras el 37,1% de los precios de los artículos analizados por la organización en España sí eran más baratos, un 22,2% eran, sin embargo, más costosos. El 40 por ciento de los productos no varió de precio. Se puede encontrar un chollo durante esta semana pero hay que estar alerta. La legislación sobre comercio minorista es clara sobre los precios en periodo de rebajas y dice que se debe mostrar el precio anterior junto al nuevo precio. Estas recomendaciones sirven para el Black Friday, el Cyber Monday y todos los periodos de rebajas existentes.

Los españoles son los consumidores europeos que más gastan en el Black Friday junto con los italiano,según la consultora Oliver Wyman. El 84 por ciento de los encuestados españoles han afirmado que comprarán con motivo del “viernes negro”. La mayoría, alrededor del 60 por ciento, de ellos comprará objetos que lleva tiempo queriendo pero que han aplazado para aprovechar estos descuentos.

Infografía: Uno de cada cinco productos en el pasado Black Friday era más caro | Statista Más infografías en Statista