Sociedad

Un trabajo escolar se burla del nazismo y escandaliza a la comunidad educativa

Un grupo de alumnos graba un vídeo para el trabajo fin de curso de la asignatura de Historia en el que banalizan el Holocausto

La profesora de Historia de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan (Argentina) encargó a sus alumnos hacer un trabajo final de curso sobre la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de ellos, decidió grabar un viodeclip, en el que modificaron la letra de la canción "I'm a barby girl", de Aqua, para adaptarla como "I'm a nazi girl" para hacer una parodia del nazismo. El vídeo fue compartido en redes sociales y provocó un gran escándalo que obligó a intervenir al propio ministerio de Educación.

La parodia hace chistes de mal gusto sobre lo ocurrido en los campos de concentración, la xenofobia, homofobia, el uso de las cámaras de gas y los hornos crematorios... Todo hilado en la letra de la canción modificada. En el vídeo de la canción a “I’m a nazi girl in a nazi world” (“Soy una chica nazi, en un mundo nazi”), se puede ver a un joven vestido de Adolf Hitler con un bigote postizo en el que invita a una chica vestiza de nazi, con una esvástica en el brazo, a dar un paseo en coche. Dentro del vehículo hay dos chicos más vestidos con pijamas a rayas simulando a los presos mientras cantan "“Soy una chica nazi, en un mundo nazi. Ellos viven en guetos, es fantástico". La canción sigue diciendo "tú debes comportarte o morirás”, mientras la chica abre un horno, en clara alusión al asesinato en las cámaras de gas de los campos de concentración. "Imaginación, estás en nuestra nación. Vamos judíos, vamos a los campos", "lideran los arios, es fantástico", " no puedes ser discapacitado, tampoco homosexual. Imaginación, esto es antisemitismo", "Soy un negro judío, en un mundo horrible, pégame, hazme cosechar, soy tu muñeco", "no puedes pensar, no puedes respirar", son algunas de las frases de mal gusto que se pueden escuchar en los dos minutos de vídeo, que la profesora no sólo no censuró sino que lo calificó con un 9. De hecho, uno de los adolescentes, orgulloso del trabajo, hizo gala de su nota en las redes.

El Ministerio de Educación de la provincia y la Dirección de Educación Privada pidieron explicaciones a las autoridades del Colegio Modelo, quienes emitieron un comunicado en el que expresaron su dolor y consternación e informaron de que la profesora había presentado su renuncia, según reflejan varios medios de comunicación argentinos. "Nos disculpamos con el presidente de la Asociación Israelita y en su persona expresamos nuestro repudio por lo sucedido a toda la comunidad Judía", explica la nota del centro privado sostiene el comunicado de la escuela privada. "La profesora se muestra compungida y arrepentida por lo sucedido y con la necesidad de expresar a la sociedad sus disculpas. Comunicando que renuncia a su cargo", añade.

Además, indicaron que alumnos involucrados tendrán que hacer una “tarea reparadora” e investigar “sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su vídeo. “Entendemos que lo que se les pidió a los alumnos no fue correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el vídeo y lo que decían en él”, dijo el presidente de la Asociación Israelita de San Juan. Además, los alumnos recibirán una charla de concienciación y sensibilización.

Asimismo, la directora del centro, Carina Suárez, defendió a los alumnos de los que dijo que están arrepentidos. "Usarán los mismos medios para desagraviar a los colectivos que han ofendido". "Estos mismos jóvenes que están siendo cuestionado fueron parte de una maratón de lectura en el cual le leyeron cuentos a los ancianos", añadió. La directora explicó que durante el fin de semana estuvo en contacto con algunos de los estudiantes implicados e indicó que están muy afectados tanto ellos como sus padres, a los que eximió de responsabilidad porque ninguno de los progenitores conocía el contenido del trabajo.

En cuanto a la posibilidad de sanciones dijo que los alumnos deberán usar el mismo medio para reparar el daño que ocasionaron. "Tendrán una conducta reparadora y prepararán un video para con los colectivos agraviados".