Astronomía

Esta noche llegan las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Es uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes, un evento que solo ocurre los meses de diciembre, alcanzando su punto máximo esta noche

La lluvia de las Gemínidas se retransmitirá en directo desde el Observatorio del Teide
Lluvia de las Gemínidas desde el Observatorio del TeidelarazonIAC

Se trata de un fenómeno del que se tiene constancia registrada por primera vez en el año 1862 y se da cada diciembre.

La lluvia de meteoros, más conocida como las Gemínidas, alcanzará su frecuencia máxima esta noche. En este fenómeno se podrán apreciar 120 impactos por hora llegando a bordear la Tierra a una velocidad de 35 kilómetros por segundo. No es la velocidad más alta, como informa Metereos, de hecho es “bastante” inferior comparada con otras lluvias de estrellas, lo que facilita que su observación. Lo que podremos ver será como estas rocas se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

En España, esta lluvia de estrellas podrá verse principalmente en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. En el interior del país habrá que esperar a que haya un cielo despejado para poder ver nítidamente este increíble espectáculo.

Para lograrlo, será necesario observar la constelación de Géminis, mirando al sur y el este, sobre las 02.00 de la madrugada, aunque realmente se pueden ver desde las 22.00 y durante toda la noche. Sin embargo, los expertos afirman que debido a la luna casi llena solo se podrán ver unos 20 meteoros en el cielo cada hora en lugar de 60 o más. También hay que tener en cuenta que se debe escoger un área que no esté muy afectada por la contaminación lumínica.

Superando estas pequeñas barreras lo que podremos ver serán meteoros con rayas más fugaces o rastros de humo que parecen brillar y que iluminan el cielo.

¿Por qué se produce?

El asteroide 3200 faetón es el responsable de esta lluvia de meteoros. Fue descubierto en octubre de 1983 y su nombre viene dado por el hijo del dios griego del sol, Helios. Aun hay un gran debate sobre lo que es realmente Faetón, con una división de opiniones entre sí se trata de un asteroide o de un cometa. El asteroide presenta características similares a los de un cometa, por lo que se le llama coloquialmente “cometa de roca”.

Lo característico de Faetón es que orbita el sol más cerca que cualquier otro asteroide y tarda más de un año en completar su recorrido. El asteroide alcanza grandes temperaturas cuando se aproxima al máximo al sol en esta rotación, por lo que comienza a desintegrarse y a arrojar “escombros”.

En este momento, los “escombros” se precipitan sobre la atmósfera terrestre, vaporizándose en lo que conocemos como “estrellas fugaces”.