
España arde
El incendio de Jarilla (Cáceres) entra ya en Castilla y León por Candelario (Salamanca)
Se han desalojado viviendas viviendas ubicadas en la ladera norte de los términos municipales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas
El incendio de Jarilla (Cáceres) ha entrado ya en Castilla y León por zonas altas del municipio salmantino de Candelario a última hora de la tarde, aunque la previsión es que se mantenga ahí y lo puedan controlar por la mañana con la ayuda de medios aéreos.
"Ha entrado ligeramente a la cumbre de Candelario. La previsión es que se mantenga ahí, por la orografía y el tipo de incendio, para poder atacarlo con medios aéreos a primera hora de la mañana", han informado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
La Junta de Castilla y León daba por hecho ya esta mañana que el incendio descontrolado de Jarilla afectaría a Salamanca y Ávila y ha desplegado un vuelo de reconocimiento para valorar una posible intervención del operativo Infocal.
El avance del incendio de Jarilla, con un perímetro de 140 kilómetros, ha obligado a evacuar esta madrugada varias casas diseminadas en la zona.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en las redes sociales, las evacuaciones afectan a viviendas ubicadas en la ladera norte de los términos municipales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
En estos momento, permanecen evacuadas las poblaciones de Rebollar y Gargantilla, así como varias casas periféricas de Hervás, población que continúa confinada. En paralelo, el incendio de Aliseda a obligado a evacuar viviendas de campo en el kilómetro 13 de la carretera de Badajoz N-523.

Un total de 315 efectivos y 20 medios aéreos intervienen en el incendio forestal de Jarilla que ya ha arrasado más de 12.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los mayores incendios registrados en la región en los últimos años.
Además de recursos de otras comunidades autónomas, se contará con ayuda internacional procedente de Alemania y Eslovaquia.
En concreto, está prevista la llegada un helicóptero bombardero BlackHawk eslovaco de 3.400 litros de agua, que se desplegará en la base de la brigada forestal de Pinofranqueado (Cáceres).

También llegarán a la región para combatir el fuego de Jarilla unos 60 bomberos forestales y más de 20 vehículos procedentes de Alemania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar