Metro de Madrid
Corbatas antiatrapamiento y bolsillo para tablet en los uniformes de Metro
Tienen un azul más brillante y rojo en algunos detalles y se compone de nueve prendas para invierno y verano
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este lunes los nuevos uniformes del personal de estación y maquinistas de Metro de Madrid, que recuperan el azul corporativo y que se componen de prendas adaptadas técnicamente a las funciones del personal, con corbatas antiatrapamiento y bolsillo para tablet.
Los nuevos uniformes se estrenaron el sábado, 26 años después de su última renovación, un cuarto de la historia de Metro, ha señalado Garrido en el acto que ha tenido lugar en la exposición de trenes antiguos del suburbano de la estación de Chamartín.
El consejero ha destacado de la nueva equipación que es más “identificable corporativamente”, con un azul más brillante y rojo en algunos detalles, y que se compone de nueve prendas pensadas para invierno y verano y adaptadas a las funciones del personal del suburbano.
"Hace tiempo que el uniforme dejó de ser simple ropa de trabajo para convertirse en parte de la imagen corporativa de la empresa. Es un elemento de comunicación y también de integración de un equipo humano que tiene la responsabilidad de atender las dudas y necesidades de más de dos millones de viajeros cada día, por lo que es esencial que sean fácilmente identificables", ha apuntado Garrido.
El nuevo vestuario está adaptado a las funciones de los supervisores comerciales, incorporando nuevas opciones como la de guardar la tablet en el bolsillo interior del anorak. Además, se han incluido prendas con cualidades técnicas específicas, como pantalones térmicos, corbatas antiatrapamiento (con un nudo fijo, una goma elástica y un cierre que se suelta fácilmente en caso de atrapamiento) o guantes táctiles, entre otras.
En total, se han producido más de 65.000 prendas destinadas a 3.517 agentes cuyo trabajo se realiza de cara al público y, por lo tanto, representan la imagen corporativa de la compañía. Las mujeres han podido elegir entre falda y pantalón.
El presupuesto de este proyecto es de 2,2 millones de euros e incluye una segunda dotación que se repartirá a partir de 2022. Para dar a conocer a los usuarios la nueva imagen de los trabajadores de Metro, se ha puesto en marcha una campaña informativa a través de cartelería.
El diseño de la nueva uniformidad ha sido realizado por Raquel Galán Martínez, ganadora del concurso de propuesta de diseño que organizó Metro en 2018. Se trata de una ilustradora y diseñadora gráfica y textil, especialista en diseño y moda por la Escuela Superior de Diseño y Moda ESED.
En el acto han participado dos trabajadores de Metro vistiendo los nuevos diseños, un hombre y una mujer que ha optado por la modalidad de pantalón en vez de falda. "Es cómodo, es actual, llama mucho la atención a los viajeros, es muy visible, y a mí también me gusta", ha manifestado la trabajadora, quien ha explicado que ha optado por el pantalón porque es la prenda que más utiliza tanto en su vida cotidiana como en el trabajo, donde además en ocasiones tiene que agacharse o hacer movimientos que son más fáciles con pantalones, aunque la falda "favorece".
El otro trabajador ha destacado que “es muy cómodo y es muy visible”, y ha comentado que este fin de semana a los viajeros también les ha gustado.
Los uniformes que venían usando los trabajadores hasta ahora podrán ser donados a una entidad social a través de cooperación internacional.
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