José María Aznar

Las 10 noticias que debes conocer hoy, lunes 1 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 1 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Bartomeu, detenido por el Barca gate
Bartomeu, detenido por el Barca gateEnric FontcubertaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 1 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Josep María Bartomeu, detenido en el marco de la investigación del ‘Barçagate’

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu ha sido detenido este lunes en el marco de la operación que están realizando los Mossos d’Esquadra que ha comenzado con el registro de las oficinas del club azulgrana.

Los otros detenidos son Óscar Grau, que fue director general del club, y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos.

Los Mossos han accedido esta mañana a las oficinas de Camp Nou para efectuar unos registros. La intervención policial se produce a menos de una semana de la celebración de las elecciones fijada para el domingo 7 de marzo. Los candidatos a los comicios son Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. A primera hora de la mañana un número importante de efectivos de la Polícia catalana ha accedido a las oficinas del club azulgrana para efectuar unos registros, según ha informado la Cadena Ser.

¿Qué es el “Barçagate”? Todas las claves del escándalo que hizo temblar al Barcelona

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló una noticia que hizo temblar los cimientos del Barcelona y del barcelonismo. Según la información de la emisora, el Fútbol Club Barcelona, presidido entonces por Josep María Bartomeu, tenía contratada desde finales de 2017 a la empresa 13 Ventures, propiedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, para que efectuara a través de las redes sociales una campaña de difamación y desprestigio contra las personas y entidades que no eran afines a la junta directiva de Bartomeu. Es lo que se conoció como “Barçagate”.

Muere el actor Enrique San Francisco a los 65 años

Enrique San Francisco, popularmente conocido como Quique San Francisco, ha fallecido hoy, a los 65 años, después de permanecer varias semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, según han confirmado a “¡Hola!” fuentes cercanas al actor.

Derecha: un millón de votos más que en el 96 pero sin poder gobernar

La fragmentación del bloque de centro derecha y su cerrazón a no aglutinarse en torno a un mismo espacio aleja, a día de hoy, la posibilidad de que, de celebrarse elecciones generales en España de manera inminente, este bloque pueda obtener la gobernabilidad del país, a pesar de contar, en la actualidad, con más músculo electoral del que se valió en 1996 el popular José María Aznar en los comicios de 1996.

Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el bloque de la derecha (PP, Cs, Vox y Navarra Suma) logra 10,8 millones de votantes y el 46,4% de los votos. Juntos tienen una horquilla de entre 162 y 167 diputados. Hasta 1,1 millones más de votantes que el resultado que obtuvo José María Aznar hace -justo ahora- 25 años, en 1996, cuando logró la primera gran victoria en solitario del PP.

El juez procesa a Rodrigo Rato por cobrar comisiones de la publicidad de Bankia

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha decidido procesar al exvicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato por los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal, según consta en un auto en el que el instructor acuerda transformar las diligencias previas de la instrucción por el procedimiento abreviado.

Esta resolución marca el fin de la investigación judicial y es la última que, en fase de instrucción, puede ser recurrida en reforma ante el propio órgano judicial y en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid).

El dilema de Jesulín de Ubrique ante la mayoría de edad de Julia Janeiro

A Julita Janeiro le gustan los beneficios de la popularidad. Pero no se da cuenta de sus perjuicios. A punto de cumplir la mayoría de edad, celebrará su dieciocho cumpleaños en abril, la adolescente ya cuenta con más de treinta mil seguidores en las redes sociales. Hasta aquí, todo bien, pero sus padres, Jesulín yMaría José Campanario, ya han tenido una seria conversación con ella para advertirle de que sea más discreta con las fotos que cuelga en su Instagram, algunas en diminutos bañadores que dejan entrever un físico espectacular. El torero y su mujer no quieren que su hija pequeña, la mayor es Andreíta, la del pollo, vaya más allá, y en cuanto le caigan los 18, se “desmadre” demasiado.

Belén Esteban volverá a “Sálvame”

Desde que Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez tuvieron su fuerte enfrentamiento en directo en el plató, el 16 de febrero, parece imperar la ley del silencio en “Sálvame”. Hay órdenes expresas de las alturas de no hacer referencia al tema. Según publica hoy la revista Pronto, la ausencia de “la princesa del pueblo”, que abandonó su puesto de trabajo en medio de la emisión no ha dejado indiferente a nadie. Pueden gustar o no sus formas, pero evidentemente es una de las tertulianas más queridas por la audiencia.

En lo que se refiere al que muchos denominan como “jefe del cortijo”, desde la redacción del espacio vespertino nos llega la noticia de que “ese día se fue bastante afectado por la discusión, no es la primera vez que se enfrentan los dos en el plató, y pensamos que acabarán reconciliados, tal y como sucedió en una ocasión anterior. El problema es que ambos tienen mucho carácter y les cuesta dar su brazo a torcer”.

Fernando Fernández Tapias y la «traición» que no esperaba

El empresario se verá mañana en los juzgados con sus hijos tras conocerse que uno de ellos, Juan Carlos, tomaba el relevo empresarial. La familia se ha puesto en pie de guerra.

Fernando Fernández Tapias cumplió en noviembre 82 años. No hubo celebración a lo grande como sí sucedió en aniversarios anteriores. Esta vez no era fecha redonda, pero el empresario decidió hace tiempo que la vida estaba para festejarla aunque fuera en la intimidad por la pandemia. Ya fuera en sus almuerzos fijos en «El Qüenco de Pepa», como en las cenas y almuerzos que organizaba su mujer Nuria González en su casa de Puerta de Hierro. Una mansión que adquirió cuando estaba casado con su segunda esposa Juana García-Courel, madre de dos de sus ocho hijos, Sandra y Juan Carlos, conocido como Tito.

«Tras la covid, tengo que dormir sentada por los fuertes ardores»

«No me ahogaba, directamente no me entraba el aire», explica la doctora Laura Sanz, quien hace un año se contagió del SARS-CoV-2. A finales del mes de febrero, cuando en España se veía con distancia cómo un virus desconocido paralizaba y confinaba en sus casas a la población china, Laura comenzó a sentir dolor en los ojos y dolores de cabeza.

Un día, tras llegar a casa después de su jornada laboral en la UCI del Hospital Beata María Ana, en Madrid, notó que tenía fiebre. Se duchó y, pasado un rato, volvió a tomarse la temperatura: 38,5ºC. Algo no iba bien, porque «desde niña no había tenido fiebre. Al principio, pensé que era una gripe. Pero al cuarto o quinto día empecé a tener dificultades para respirar. Y le dije a mi marido: ’'Si me falta el aire llévame al hospital’'», relata. Su madre, que también es médico, la auscultó y la mandó hacerse una radiografía. «Recuerdo que me dijo: ’'Laura, ve eligiendo hospital”».

El duque de Edimburgo pidió a su hijo Carlos que acudiera al hospital para discutir el futuro de la familia real británica

Uno de los momentos más preocupantes sobre el estado de salud del duque de Edimburgo fue cuando las cámaras y medios de comunicación captaron a su hijo, el príncipe Carlos, visiblemente afectado tras salir del hospital King Edward VII el fin de semana pasado.

La visita tuvo lugar el 20 de febrero e hizo saltar todas las alarmas sobre la salud del marido de Isabel II. El príncipe Carlos abandonó el hospital privado de Londres en el que está ingresado su padre, con lágrimas en los ojos.

Lo cierto es que el duque de Edimburgo continúa ingresado en el hospital. Desde el martes 16, ya son trece los días que el príncipe Felipe lleva hospitalizado, se trata del mayor número de días que el monarca ha pasado en un hospital en su vida.