Asia

Nepal ordena la liberación de “La Serpiente”, el famoso asesino de mochileros de la serie de Netflix

Charles Sobhraj mataba a turistas que recorrían el “sendero Hippie” del sudeste asiático en unas vacaciones que imaginaban en el paraíso y se transformaban en un infierno

A la derecha, el negociante de piedras preciosas Charles Sobhraj. A la izquierda, una imagen de la serie de Netflix.
A la derecha, el negociante de piedras preciosas Charles Sobhraj. A la izquierda, una imagen de la serie de Netflix.La RazónLa Razón

El septuagenario Charles Sobhraj, conocido como “la serpiente” o el “asesino del bikini” y acusado de una veintena de asesinatos de mochileros en Asia en los años setenta, se prepara para salir este jueves de una cárcel nepalí donde cumplía dos cadenas perpetuas por matar a dos turistas.

Se espera que el famoso asesino francés nacido en Vietnam, de padre indio y madre vietnamita, recupere la libertad por orden del Tribunal Supremo de Nepal debido a su avanzada edad, tras dos décadas entre rejas en el país del Himalaya, que se suman a otros veinte años en una prisión india en el siglo pasado.

El tribunal ordenó ayer además que Sobhraj sea extraditado a Francia, donde adquirió con éxito la nacionalidad tras alegar que su madre se casó con un francés, en un plazo de 15 días.

Reguero de asesinatos en los 70

Sobhraj nació en 1944 en Saigón (hoy Ho Chi Minh) y ha estado implicado en más de 20 asesinatos en toda Asia en la década de 1970, principalmente de mochileros occidentales llegados a la región siguiendo el conocido como “Sendero Hippie”, una ruta que unía Europa con Asia atravesando países como Afganistán o la India.

Apodado “el asesino del bikini”, al estar vinculado a dos asesinatos que involucraron a mujeres en bikini, Sobhraj también recibió el sobrenombre de “la serpiente” por su capacidad para cambiar de identidad modificando los pasaportes de sus víctimas para así evadir a la justicia durante años y saltar de un país a otro, además de protagonizar varias fugas de prisión.

Según sus biógrafos Richard Neville y Julie Clarke, Sobhraj se curtió en varias estafas internacionales a principios de los años 60 antes de pasar a la venta de drogas y el tráfico de piedras preciosas.

De delincuente corriente a asesino en serie, Sobhraj ha sido acusado de más de una veintena de asesinatos en países como Tailandia, la India o Nepal, aunque solo han sido probados un puñado.

“El asesino del bikini” fue detenido en julio de 1976 por envenenar a los ocupantes de un autobús lleno de turistas franceses, y posteriormente fue encarcelado por el asesinato de un nacional francés.

Condenas en India y Nepal

En total, Sobhraj pasó dos décadas en las cárceles indias, aunque en 1986 logró evadirse de la cárcel de Tihar drogando a sus carceleros, en Nueva Delhi, y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.

La escapada le valió una nueva condena, justo cuando estaba a punto de ser extraditado a Tailandia, donde podía ser condenado a muerte al estar acusado de un asesinato.

Sobhraj recuperó la libertad en 1997 y regresó a París, sin trabas por la prescripción de los delitos en Tailandia, y vivió en Francia hasta que volvió a Nepal en 2003, donde fue detenido por las autoridades nepalíes.

Acusado en el país del Himalaya de asesinar en 1975 a una turista estadounidense, Connie Joe Bronzich, Sobhraj fue condenado a cadena perpetua después de que la Policía probase su presencia en el país con dos firmas en tarjetas de registros hoteleros y el testimonio de un agente.

Posteriormente, en 2014, fue declarado culpable de matar a Laurent Carriere, un mochilero canadiense, y recibió una segunda cadena perpetua.

Gracias a una provisión que otorga exenciones a los condenados mayores de 75 años y al buen comportamiento alegado por los abogados de Sobhraj, el Supremo nepalí ordenó ayer la liberación del asesino en serie.

Un asesino mediático

Sobhraj ha sido objeto de una intensa fascinación mediática desde finales de los años setenta, cuando aparecieron tres libros biográficos sobre sus crímenes, y que dieron luego pie a una primera serie de televisión en 1989.

Su huida de la cárcel de Tihar dio pie en 2015 a la película “Main Aur Charles”.

La última recreación de la vida de Sobhraj en las pantallas, y quizá la de más calado, sea la reciente serie “The Serpent”, producida por la británica BBC y Netflix en 2021.