Modificaciones

El cambio en el sistema de cotización de la Seguridad Social del que ya disfrutan los trabajadores a tiempo parcial

Esta medida, parte de un esfuerzo por reducir la brecha de género, mejora las condiciones laborales y la cobertura de prestaciones para estos empleados

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en MadridJesús HellínEuropa Press

A partir del 1 de octubre, una significativa modificación en el sistema de cotización de la Seguridad Social entró en vigor en España, beneficiando principalmente a los trabajadores a tiempo parcial. La alteración del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social establece que la cotización de una jornada parcial ahora se considera equivalente a una jornada completa. Este cambio impacta positivamente a aquellos empleados que anteriormente necesitaban trabajar dos días para que se contabilizara como uno en términos de cotización.

Esta medida, que ya había sido adoptada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se implementa como parte de un conjunto de modificaciones orientadas a reducir la brecha de género. Es importante destacar que la mayoría de los trabajadores con contratos a tiempo parcial son mujeres, y esta actualización busca abordar la disparidad de género en el ámbito laboral.

Además de los beneficios para los trabajadores, este ajuste en la cotización a tiempo parcial también tiene implicaciones significativas en diversas prestaciones sociales. Los empleados ahora disfrutarán de una mayor cobertura en aspectos como pensiones de jubilación, incapacidad temporal o permanente, nacimiento y cuidado de menores, así como en situaciones de muerte y supervivencia.