Alerta Alimentaria

Encuentran gorgojos en las alubias del menú escolar de un colegio de Logroño

Inmediatamente se ha procedido a retirar todo el lote antes de que se sirviera a los niños

Gorgojos
Gorgojos Canva

En la cocina del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Obispo Blanco Nájera de Logroño, se han descubierto posibles gorgojos en las alubias destinadas al menú del comedor escolar. El hallazgo, realizado durante inspecciones rutinarias posteriores a incidentes previos, ha llevado a la retirada inmediata de todo el lote antes de que la comida fuera servida a los niños, como medida de precaución.

La situación ha sido notificada a la empresa suministradora, Serunión, así como a la Consejería de Educación y Empleo. Como medida preventiva, se ha alertado a otros centros escolares, como el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua, donde también se ha retirado el lote afectado y se ha reemplazado con otro plato.

La Consejería de Educación y Empleo ha decidido retirar todos los lotes de alubias, sustituyéndolos por lentejas y sopa como platos de contingencia. Serunión sugiere que los presuntos gorgojos podrían ser gérmenes inofensivos de las alubias, aunque se han tomado muestras para su análisis.

Este incidente sigue a una sanción previa impuesta a Serunión de 13.000 euros en septiembre debido a la presencia de larvas en la pasta. La Federación de Ampas de Centros Públicos de La Rioja (Fapa Rioja) ha expresado su descontento con el servicio de Serunión en los comedores escolares y ha anunciado protestas.

La preocupación por la calidad y seguridad de los alimentos proporcionados por Serunión en los colegios públicos de la región ha llevado al Gobierno de La Rioja a evaluar posibles sanciones adicionales y a solicitar informes detallados sobre las incidencias. Se está elaborando un nuevo pliego de contratación del servicio de comedor en colaboración con Fapa Rioja, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad en la elaboración de alimentos en las instituciones educativas.