
Shock cultural
Esta es la insólita reacción de una abuela británica cuando prueba el turrón por primera vez
Una mujer mayor de Reino Unido se ha vuelto viral en redes sociales tras dar su veredicto acerca de este dulce tan típico de la Navidad Española

Al igual que la bandera, el idioma o los deportes tradicionales, la gastronomía es una de las grandes insignias de un país, en algunos casos incluso la más característica de todas. En España, por suerte, podemos presumir de tener una de las mejores y más variadas herencias culinarias de todo nuestro entorno. Y aunque nuestros platos estrella 'de puertas para fuera' sean extremadamente conocidos (paella, tortilla, tinto de verano...) hay muchos otros que permanecen más en la sombra.
Sin embargo, cada vez vemos más cómo el turrón, uno de nuestros dulces típicos de España, está adquiriendo mayor fama y repercusión a nivel internacional. Las peladillas, las almendras de Navidad o los mazapanes aún no tienen el reconocimiento que se merecen, pero tiempo al tiempo. Aunque los clásicos sigan siendo los más vendidos, parte de este nuevo impulso del turrón viene en parte provocado por las gamas de sabores innovadores que muchas marcas han lanzado al mercado, curiosos y visualmente muy atractivos.
El turrón, que tiene raíces en la gastronomía árabe, comenzó a desarrollarse en la región de Alicante durante la Edad Media. La abundancia de almendras y miel en la región favoreció su elaboración. Los primeros documentos que mencionan el turrón datan del siglo XV y XVI, en una de sus obras, el poeta Lope de Rueda ya mencionaba este dulce. Más adelante, cuando los españoles llegaron a América, la elaboración de este producto se extendió, llegando incluso algunas regiones a elaborar variantes propias, como el turrón de Doña Pepa en Perú.

Las redes sociales no han tardado en llenarse de cientos de usuarios grabando sus reacciones probando estas nuevas líneas de producto. Además, al ser los turrones un buen regalo que llevar a familiares y amigos que residan en el extranjero a modo de presente, muchas personas han compartido vídeos de sus conocidos extranjeros catando por primera vez este delicioso manjar español tan navideño.
Esta es la insólita reacción de una abuela británica cuando prueba el turrón por primera vez
El usuario Tom Hopcroft (@tomcharliedesign), que se define a sí mismo como "professional guiri", dedica gran parte de su creación de contenido en distintas plataformas y redes sociales a divulgar diferentes platos y curiosidades de la cultura y la gastronomía española entre personas de Reino Unido. Su abuela (o "nan" para los ingleses) ha alcanzado mucha popularidad entre sus seguidores debido a su naturalidad y desparpajo frente a la cámara.
La mujer ha catado ya melón con jamón, tortilla de patatas (con cebolla), pan con tomate y otros platos míticos de España, aunque el vídeo más reciente ha sido su insólita reacción tras probar el 'turrón blando' o turrón de Jijona. Este es maleable y de textura pastosa, hecho principalmente a partir de almendras molidas, miel y azúcar.
Aunque esta abuela británica tuvo alguna dificultad para pronunciar el sonido de la 'j' fuerte, como es lógico, su cara de curiosidad dejaba ya entrever que este dulce español llamó bastante su atención. Antes de sacarlo del paquete, viendo su forma, la mujer preguntó si se trataba de algún tipo especial de queso, pero después de conocer de qué estaba hecho se le alegró más la cara.
Nada más dar el primer bocado y paladear la pasta de almendra que se fundía en su boca, la mujer hizo gestos y sonidos de aprobación: "Mmm, nice". Lo definió como un "biscuitine dessert", o sea, un 'postre tipo bizcocho o galleta'. Confesó que le había encantado y, tras declararse fan de su gusto a frutos secos, tuvo que darle una puntación del 1 al 10.
Aunque al principio pensó en darle un 9, una puntuación bastante elevada, la abuela tomó otro bocado más y se corrigió: "definitivamente, un 10". Incluso su nieto se sorprendió al ver que el turró obtuvo la calificación más alta en lo que él llama 'la escala de la abuela' ("nan score"), un privilegio que muy pocas comidas logran obtener por parte de esta exigente y amable mujer británica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar