Viral
Monica Poli, "Attenzione, pickpocket!", la TikToker que protege a turistas contra los carteristas en Italia
La inconfundible voz de "Attenzione, pickpocket!" en TikTok: Monica Poli protege a los visitantes de Venecia y el fenómeno viral que se extiende a otras ciudades del mundo
Monica Poli, de 57 años y residente de Venecia, trabaja como guía turística en la misma ciudad y se ha convertido en una figura prominente en las redes sociales por patrullar las calles y advertir a los turistas sobre posibles carteristas. Aunque su rostro es desconocido, su voz profunda y resonante se ha vuelto familiar para quienes la siguen en TikTok.
The New York Times entrevistó esta semana Monica Poli, catalogándola como la "estrella de TikTok que vigila a los turistas en Italia".
"Attenzione, borseggiatrici! Attenzione, pickpocket!", son las palabras que se escuchan en los videos que Monica Poli comparte en las redes sociales, donde muestra cómo patrulla las calles de Venecia y llama la atención a quienes sospecha son carteristas.
Ella es parte de un grupo conocido como los "Cittadini Non Distratti" (ciudadanos no distraídos), quienes recorren la ciudad advirtiendo a las personas a quienes consideran ladrones que roban carteras, pasaportes y otros objetos de los bolsillos de los transeúntes.
Estos ciudadanos vigilantes a veces denuncian a los sospechosos a la policía. Según un informe de The Economist de 2019, el grupo fue responsable de un tercio de todas las detenciones por carterismo en Venecia.
Aunque el grupo lleva décadas de actividad, recientemente han ganado notoriedad en TikTok e Instagram, donde cientos de miles de personas siguen sus publicaciones, en gran parte gracias a la voz inconfundible de Monica Poli. Sus gritos de "Attenzione, borseggiatrici! Attenzione, pickpocket!" se han convertido en un meme y hasta su voz ha sido remezclada en un canción que se escucha en las pistas de baile.
En sus videos, se puede ver a Monica Poli filmando áreas concurridas, como la estación de tren de la ciudad, y luego comienza a gritar. En algunos clips, los sospechosos de carterismo huyen de su lente, mientras que otros que han sido capturados aparentemente en el acto levantan bolsas o sombreros para ocultar sus rostros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar