Incremento

El número de perros registrados en la Unión Europea ha experimentado un aumento del 200 % en los últimos ocho años

El mayor incremento se produjo durante la pandemia, con un notable crecimiento del 11% de 2020 a 2021

El número de perros registrados en la Unión Europea ha experimentado un aumento
El número de perros registrados en la Unión Europea ha experimentado un aumento Canva

Un informe de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), revela que el número de perros registrados en la Unión Europea (UE) ha experimentado un asombroso aumento del 200 % en los últimos ocho años. Según datos de la Comisión Europea recopilados hasta el cierre de 2022, la población canina en la UE alcanzó la cifra récord de 73 millones, comparada con los 24.5 millones registrados en 2014 por la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

El informe destaca que el mayor incremento se produjo durante la pandemia de COVID-19, con un notable crecimiento del 11 % de 2020 a 2021. Este fenómeno continuó en el año siguiente, elevando la cifra total de perros en la UE en un 9 %. Factores como las restricciones pandémicas, el confinamiento, la búsqueda de compañía en medio de la soledad, y la influencia de redes sociales, influencers y youtubers son identificados como impulsores clave de este aumento en el interés por tener perros como mascotas.

Sin embargo, el informe también destaca riesgos asociados con esta tendencia en auge. La búsqueda de colores exóticos o tamaños no estándar, la cosificación de los animales para fotos en redes sociales, y la proliferación de enfermedades debido a la venta ilegal de perros de raza son señalados como peligros potenciales.

Adicionalmente, el informe aborda la persistente problemática del abandono de animales. Según la Organización Colegial Veterinaria (OCV), el abandono de perros y gatos continúa siendo uno de los principales desafíos en cuanto al bienestar y calidad de vida de los animales en España. En el año 2022, más de 288.000 perros y gatos fueron abandonados en el país, representando el 3 % de los animales en hogares españoles. Este alarmante dato subraya la necesidad de fomentar la responsabilidad en la tenencia de mascotas para prevenir situaciones de abandono.