Alemania

Playmobil afronta la mayor crisis de su historia

La compañía fabricante de juguetes ha anunciado el despido de 700 trabajadores tras haber sufrido una disminución en las ventas en los últimos dos años

Los playmobil pueden considerarse la versión contemporánea de los soldaditos de plomo para niños.
Los playmobil pueden considerarse la versión contemporánea de los soldaditos de plomo para niños.Claudio Balcazarpexels

El futuro de Playmobil se encuentra en peligro debido a los continuos problemas a los que se ha enfrentado la compañía fabricante durante más de una década.

Fue en 1973 cuando el ingeniero alemán Hans Beck ideó el esquema que les dio vida. Su objetivo era crear pequeñas figuras de plástico con forma humana, articuladas en las caderas y con manos en forma de pinza para que pudieran sostener una amplia variedad de accesorios.

Recientemente, se inauguró una exposición dedicada exclusivamente al 50 aniversario de estos juguetes, pero una disminución en las ventas durante los últimos dos años ha puesto en peligro todo el legado.

"En el ámbito del entretenimiento infantil, la palabra 'crisis' se ha vuelto común desde la irrupción de las pantallas y los videojuegos, aunque los juguetes tradicionales todavía conservan su nicho de mercado", según explica el director de marketing de Juegos Falomir, Fernando Falomir.

Sin embargo, si escuchamos a los comerciantes de estos juguetes, nos encontramos con una realidad sorprendente: una serie de factores han provocado un drástico descenso en la demanda de este tipo de juguetes.

La primera razón es la disminución de la natalidad, lo que significa menos niños y, por lo tanto, una menor demanda. Además, la paternidad se está posponiendo, lo que conlleva padres de mayor edad y, en consecuencia, menos juegos. "La franja de edad para jugar se ha reducido, todos estos factores hacen que a los niños les resulte más fácil distraerse con las pantallas", explica Roberto Pascual, dueño de 'Hola caracola'.

Pascual añade que otro factor que ha tenido un impacto seguro es el aumento de los precios. "Tras dos décadas vendiendo estos juguetes, lo que antes costaba apenas dos euros ahora roza los cinco", indica.

La empresa ha intentado revitalizar sus ventas al crear líneas orientadas al coleccionismo con la esperanza de despertar la nostalgia de los padres de hoy en día. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Por ello, el grupo Horst Brandstätter, la empresa matriz de Playmobil, ha anunciado el despido de 700 puestos de trabajo hasta 2025, lo que representa el 17% de los 4.100 empleados que la compañía tiene en todo el mundo. De esos empleados, 369 corresponden a trabajadores en Alemania.

Sin embargo, como un oasis en el desierto, la planta de Onil (Alicante) en la que trabajan 80 empleados sigue siendo una de las más rentables de la compañía alemana.