Tensión

El PNV se suma a la presión sobre el Gobierno por Vivienda y Sánchez pide "tiempo" para desarrollar la Ley

Los nacionalistas vascos critican que la ley estatal regule a todas las comunidades por igual y pide retoques. El presidente se abre a "debatir" sobre la norma

La problemática de la Vivienda ha tenido su protagonismo en un pleno monopolizado también por el caso de corrupción que cerca al PSOE en el marco del "caso Koldo". El PNV se suma a la presión que están ejerciendo casi todos los aliados sobre el Gobierno ante la vivienda. En la previa a la comparecencia de la ministra de ramo, Isabel Rodríguez, en el Congreso ante las exigencias de los socios, los nacionalistas vascos también han querido explicitar sus críticas al Gobierno por las deficiencias que están encontrando las comunidades al aplicar la ley estatal de Vivienda. Han conseguido, además, el compromiso del presidente del Gobienro a "debatir" sobre la Ley.El

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interpeló al presidente del Gobierno sobre los efectos de la Ley de Vivienda desde su entrada en vigor. "¿No cree usted que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre los efectos de la Ley de Vivienda tras año y medio desde su aprobación?", le ha preguntado, un día después de que el Gobierno haya aprobado un bono de alquiler para los más jóvenes.Una medida que ha generado más tensión todavía, ante el rechazo prácticamente de todos los aliados del Gobierno al entender que supondrá una "transferencia directa al bolsillo de los rentistas" y aumentará el precio de los arrendamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reclamar a todas las comunidades que "desarrollen la ley de Vivienda" como solución y puso de ejemplo 140 municipios catalanes que la usan y que, "ha hecho que el precio del alquiler haya bajado un 5%" desde su aplicación. "En cotnraste, los municipios catalanes donde no se ha aplicado, los precios han permanecido estables o han aumentado", ha reprochado, invitando al País Vasco a seguir el mismo ejemplo, después de que ya haya emprendido este camino Rentería declarando la zona mercado tensionado. "Es un cambio de paradigma esta ley y necesita el compromiso del Gobierno de España pero también de las comunidades que son las competentes en la política de vivienda", ha recordado el presidente.

Por su parte, el portavoz del PNV ha demandado cambios en la ley para dar seguridad jurídica a los propietarios y ayudas para la rehabilitación, una reclamación ya histórica del partido nacionalista. "El problema es que una ley para todos los lugares no puede ser la solución", ha incidido Esteban, mientras que el presidente del Gobierno ha continuado defendiendo la política ejercida por su gabinete y las propuestas de creación de vivienda, aunque se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras en la Ley ante las exigencias de los socios. Según ha asegurado están "abiertos a hablar y a debatir" sobre la norma, pero pidió "tiempo" para que la ley se desarrolle.