Estudios

La "silenciosa" enfermedad que sufren los veterinarios y que hacen que muchos se planteen abandonar la profesión

La 'fatiga por compasión', vinculada al sufrimiento animal y dilemas éticos, contribuye significativamente a la preocupante situación emocional de los veterinarios

Cómo es el día a día del hospital veterinario
Veterinarios

El estudio 'Proyecto Calidad de Vida', desarrollado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha arrojado luz sobre la salud emocional de los veterinarios en España, evidenciando preocupantes cifras de estrés y burnout en la profesión. Según los resultados presentados en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), dos de cada diez veterinarios consideran abandonar la profesión en los próximos 12 meses debido a estos problemas.

El concepto de 'fatiga por compasión', compartido con otros profesionales de la salud, se revela como un elemento clave en la situación emocional de los veterinarios clínicos. El informe destaca que hasta el 49% de los encuestados presenta síntomas sugestivos de ansiedad, mientras que el 20% muestra signos de depresión. Además, un 38% considera su estado de salud física como "malo o regular", y un 47% opina lo mismo sobre su salud mental.

La exposición constante al sufrimiento y la muerte de los animales, así como la confrontación con dilemas éticos relacionados con la crueldad y el trato irresponsable hacia los animales, son factores que contribuyen a la fatiga emocional de los veterinarios. La presión financiera para afrontar el coste de los tratamientos también se suma a las tensiones laborales, generando situaciones de desgaste únicas en esta profesión.

El estudio resalta la necesidad de incluir asignaturas en las facultades de Veterinaria que aborden el manejo de situaciones emocionales, y llama a las asociaciones y colegios a actuar de manera preventiva para apoyar a los profesionales de la veterinaria. En este contexto, el Colegio de Valencia (ICOVV) ha implementado un programa que ofrece consultas psicológicas gratuitas a colegiados que lo soliciten, reconociendo la importancia de abordar la salud emocional de los veterinarios de manera integral.