América Latina
Cuba emplea fármaco alternativo en pacientes graves por coronavirus
Con el fin de controlar la “tormenta de citoquinas", científicos del país caribeño han incluido al “Itolizumab” dentro del protocolo de atención médica a los enfermos de COVID-19
(EFE). Cuba emplea el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab dentro del protocolo de atención médica a los enfermos de COVID-19 con el fin de frenar la llamada “tormenta de citoquinas”, una reacción descontrolada del sistema inmune que puede tener consecuencias fatales.
El fármaco, que se emplea habitualmente para tratar otras afecciones como la psoriasis y la artritis reumatoide, ha sido utilizado en 70 pacientes de nueve hospitales de Cuba, declaró al diario estatal Granma la directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, Tania Crombet. “Se ha empleado en pacientes clasificados como críticos, graves y de cuidado, con alto riesgo de agravamiento. Los mejores resultados se han visto en los enfermos graves y de cuidado” aseguró la doctora.
Estudios científicos han relacionado esta “tormenta” de citoquinas con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por la COVID-19. La directora de Investigaciones Clínicas del CIM, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, explicó en la entrevista que el fármaco “puede reducir la secreción de un grupo de mediadores de la inflamación, que se conocen como citocinas proinflamatorias”.
Esto, según la especialista, permitiría en último término “frenar a tiempo” las consecuencias de la tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal. “El Itolizumab actúa en la fase de la enfermedad donde el daño es causado por la respuesta exagerada del sistema inmune ante la enorme capacidad de dividirse del virus”, refirió. También aseguró que existen “evidencias clínicas e imagenológicas del mejoramiento del distrés respiratorio” en los pacientes.
La doctora Crombet matizó que su equipo está inmerso “en la etapa de recolección e interpretación de los datos para poder extraer conclusiones definitivas”. El Itolizumab, producido en Cuba desde 2014, obtuvo ese mismo año uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y en 2015 fue reconocido con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), según recoge Granma. También desarrolla y produce este mismo fármaco la empresa Biocon de la India, donde principalmente se emplea para tratar a pacientes de psoriasis aunque también se ha comenzado a poner a prueba su eficacia para combatir el coronavirus. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar