América Latina

México supera las 155.000 muertes por COVID-19

México superó el jueves las 155.000 muertes a causa del coronavirus, que sería el tercer total nacional más alto en el mundo y con el que superaría los 153.847 decesos que la India ha registrado

MEX3878. SALTILLO (MÉXICO), 28/01/2021.- Trabajadores de la salud ingresan hoy a un paciente con covid-19 al Hospital General de la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México). La Secretaría de Salud de México informó este jueves que el país sumó en las últimas 24 horas 18.670 nuevos casos y 1.506 decesos por la covid-19, para un total de 1.825.519 contagios confirmados y 155.145 fallecimientos. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. EFE/Miguel Sierra
MEX3878. SALTILLO (MÉXICO), 28/01/2021.- Trabajadores de la salud ingresan hoy a un paciente con covid-19 al Hospital General de la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México). La Secretaría de Salud de México informó este jueves que el país sumó en las últimas 24 horas 18.670 nuevos casos y 1.506 decesos por la covid-19, para un total de 1.825.519 contagios confirmados y 155.145 fallecimientos. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. EFE/Miguel SierraMiguel SierraEFE

(AP). México superó el jueves las 155.000 muertes a causa del coronavirus, que sería el tercer total nacional más alto en el mundo y con el que superaría los 153.847 decesos que la India ha registrado.

La nación reportó 1.506 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total a 155.145. Sin embargo, México tiene una tasa de pruebas extremadamente baja y las estimaciones de exceso de defunciones indican que la cifra real de decesos hasta la fecha es de más de 195.000.

México también registró 18.670 casos nuevos de coronavirus, para un acumulado de 1,82 millones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo al nuevo coronavirus durante el fin de semana, y sigue recibiendo atención médica en su apartamento en el Palacio Nacional.

Hasta ahora, México apenas ha conseguido 760.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus, y ha puesto sus esperanzas en la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, Rusia aún no ha divulgado los resultados de los ensayos clínicos de fase 3, los cuales proporcionarían datos sobre su efectividad.

No obstante, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo hace unos días que México está cerca de aprobar la vacuna Sputnik V, con base en documentos confidenciales que le permitieron ver en Argentina, donde ya están administrando la vacuna rusa.

Eso ha causado una lluvia de críticas en el país, y algunas personas han dicho que la vacuna no debería ser aprobada o utilizada hasta que se divulguen esos datos.

López-Gatell respondió afirmando que los críticos eran antivacunas y los acusó de hacer mucho daño.

Aseveró que han empezado a desacreditar las vacunas de una forma completamente irracional y sin ofrecer evidencias.

Pero los críticos dijeron que López-Gatell es el que carece de pruebas.

“Inventa que soy antivacunas porque lo puse contra la pared”, escribió la senadora opositora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional. “Yo sí quiero vacunas, pero las que tengan el aval de la Organización Mundial de la Salud y de la comunidad científica internacional. La vacuna rusa todavía no lo tiene”, añadió.