América Latina

Ecuador iniciará vacunación masiva contra COVID-19 en julio

Las autoridades sanitarias anunciaron que el 12 de julio iniciarán un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 para los ciudadanos de entre 48 y 16 años, principalmente con dosis de Sinovac

"Preocupante" situación sanitaria en Ecuador, golpeado por la covid-19
"Preocupante" situación sanitaria en Ecuador, golpeado por la covid-19José JácomeEFE

(AP). Las autoridades sanitarias de Ecuador anunciaron el martes que el 12 de julio iniciarán un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 para los ciudadanos de entre 48 y 16 años, principalmente con dosis de la farmacéutica china Sinovac.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en rueda de prensa que desde esa fecha serán inmunizadas las personas de 48 años y por cada día que pase irá bajando un año la edad de los beneficiarios. A su vez indicó que ha enviado comunicaciones a las mayores empresas del país para también inocular a sus trabajadores junto con sus familias.

“Estamos enviado oficios de los diferentes sectores productivos para coordinar con ellos la vacunación masiva. Hemos determinado algunos parámetros que las empresas tienen que cumplir para acercarnos con las vacunas y administrarlas... solicitamos que nos apoyen con insumos”, señaló.

Añadió que la vacunación masiva será posible porque Ecuador empezará a recibir progresivamente desde julio seis millones de vacunas Sinovac y un millón adicional en agosto, mientras continúan llegando las dosis de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra con Estados Unidos recuperándose de una operación en la columna, agradeció en su cuenta de Twitter al presidente estadounidense Joe Biden porque ese país “donará dos millones de vacunas Pfizer para el proceso de vacunación en Ecuador”.

Desde mediados de enero el gobierno ecuatoriano ha vacunado a médicos y trabajadores sanitarios y de sectores estratégicos, así como a ancianos.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, prometió durante la campaña inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión.

Ante la reticencia de los ecuatorianos a vacunarse, que Garzón estimó en un 25%, la ministra aseveró que “nos vamos a aproximar a ellos con una estrategia comunicacional adecuada para que puedan vencer sus miedos y aceptar la vacunación. Incluso tenemos brigadas de vacunación con las cuales haremos barridos comunitarios”.

Desde el inicio de la pandemia a fines de febrero del año pasado el país ha registrado más de 423.600 contagios y 21.523 fallecidos.

Más de 2,7 millones de ecuatorianos ya han recibido la primera dosis y 1,3 millones dos dosis.