América Latina
Nicaragua exige ante la Haya una “indemnización” de Colombia
El agente de Nicaragua en La Haya exigió ante la CIJ una “indemnización” de parte de Colombia por supuestos “daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales” en el Mar Caribe
(AP). El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, exigió el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “indemnización” de parte de Colombia por supuestos “daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales” en el Mar Caribe.
El equipo jurídico nicaragüense presentó la tarde del lunes en una sesión virtual los últimos alegatos de cierre en la demanda que entabló contra Colombia por una supuesta violación de derechos conferidos mediante una sentencia de la Haya el 19 de noviembre de 2012. Ambas naciones protagonizan desde el pasado 20 de septiembre una nueva etapa en la disputa territorial que inició en 2001 en torno a las islas y cayos ubicados frente al litoral surcaribe de Nicaragua pero bajo jurisdicción colombiana.
“Colombia debe indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua por parte de embarcaciones pesqueras” colombianas, dijo Argüello.
Managua quiere además una compensación por “la pérdida de ingresos ocasionada por la negativa de Colombia a permitir (…) la pesca de embarcaciones nicaragüenses o embarcaciones de terceros Estados autorizados por Nicaragua y, en general, por los daños ocasionados por sus acciones y declaraciones a la debida explotación de los recursos en la zona económica exclusiva de Nicaragua”, agregó.
El representante del gobierno de Daniel Ortega dijo que el monto de la indemnización será “determinado en una etapa posterior del caso”.
Argüello pidió a la CIJ que se reconozca que Colombia “ha incumplido su obligación de respetar zonas marítimas de Nicaragua” en base al fallo dictado por el alto tribunal. El jurista también le solicitó a la Corte que “declare que seguirá conociendo el caso hasta que Colombia reconozca y respete los derechos de Nicaragua en el Mar Caribe atribuidos por la Sentencia de la Corte de 19 de noviembre de 2012″.
Argüello dijo que Colombia pretende “desviar la atención” del conflicto al señalar un supuesto desinterés nicaragüense por el tema ambiental, mientras la fuerza naval colombiana protege “la pesca ilegal en aguas nicaragüenses” y hostiga a pescadores de ese país en zona económica exclusiva.
Tras la intervención de Nicaragua, el equipo jurídico de Colombia aseguró que están preparados para responder el miércoles con sus propios alegatos en la Corte, en los que reiterarán que Nicaragua está desconociendo los derechos de Colombia para hacer presencia en el área.
“Vale la pena por lo menos reconocer que Nicaragua hoy aceptó que Colombia podía hacer presencia en materia de narcotráfico”, dijo Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ en una declaración difundida por la Cancillería. “No es un gran reconocimiento porque sabemos que Colombia tiene ese derecho, pero por lo menos aceptó”, agregó.
La CIJ también examinará una contrademanda de Colombia a Nicaragua por supuestamente desconocer los derechos tradicionales de pesca de los habitantes de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y por haber expedido un decreto relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide unilateralmente sus espacios marítimos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar