Cultura

Una iniciativa sevillana gana la IV convocatoria de “Cultura Viva” de la Fundación Cruzcampo

La selección, realizada por un jurado especialista en el ámbito cultural y social, ha evaluado a diez finalistas de entre 143 solicitudes

Foto de familia de los finalistas, el jurado y miembros de la Fundación Cruzcampo
Foto de familia de los finalistas, el jurado y miembros de la Fundación CruzcampoFERNANDO RUSO

La Fundación Cruzcampoha anunciado las siete iniciativas ganadoras de la IV convocatoria de Cultura Viva; destinada a impulsar iniciativas culturales que crean valor social en su entorno transformando Andalucía. Con sus aportaciones anuales, la Fundación Cruzcampo reconoce y dota de recursos a entidades sociales que apuestan por el desarrollo cultural, social y económico de la región.

Raíces y Alas, biblioteca humana del Polígono Sur de la Asociación Cultural para la investigación y el desarrollo independiente del teatro profesional en Andalucía de Sevilla ha sido uno de los proyectos ganadores en la primera categoría anunciado por el jurado durante el Encuentro Anual de Emprendedores Sociales que dinamiza cada año Fundación Cruzcampo en sus instalaciones de Avenida Andalucía 1 en Sevilla.

Este proyecto sevillano trata de crear una recolección de historias de vida para la transmisión y creación colectiva de un mapa, en definitiva, un trabajo de creación artística de cada una de las “personas-libro” para la creación de una biblioteca humana del Polígono Sur de Sevilla.

Además, se han anunciado otros dos proyectos ganadores de primera categoría que han sido:

Ellas Crean y Aprenden de la asociación Miga de Granada, es un seminario impartido por mujeres de referencia en el sector tecnológico y empresas de innovación con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la tecnología y la cultura como elemento fundamental para la consecución plena de sus derechos de ciudadanía, participación social y desarrollo humano.

Cooltural Fest de la Fundación Uraclan de Almería es un programa que englobado en la iniciativa Music for All, festival de música independiente 100% inclusivo, promovido por el Ayuntamiento de Almería en el que la Fundación Uraclan colabora para visibilizar y concienciar sobre las necesidades de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

En segunda categoría, han resultado seleccionados:

Aguamarga Residencias de Creación, ARC 2020, de la asociación Plataforma Indómita de Granada, en su segunda edición desarrollada en Almería, tiene el objetivo de ampliar la acción educativa en procesos participativos creando un espacio cimentado en el arte y la educación como soporte idóneo para la construcción colectiva de una ciudadanía con capacidad crítica y creativa.

COciudad, urbanismo colaborativo de la asociación Arrabal AID de Málaga, que en el ámbito de la arquitectura, crean la oportunidad de participación o colaboración ciudadana para desarrollar propuestas arquitectónicas de mejora realistas para barrios populares de Málaga capital.

Telmo DIce de la Asociación de antiguos alumnos y amigos de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, es la octava edición de un festival dedicado al diseño gráfico con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, convivencias, exposición y conciertos dirigido a alumnos y profesores de diseño para promover el diseño como un agente de cambio y transformación, que además de fomentar el desarrollo económico transforma el entorno social y cultural de los lugares en los que se hace presente.

Festival Jóvenes por la Tierra de la asociación cívica Hinojoseña de Córdoba es un festival de música junto a diversas actividades y talleres medioambientales y socioculturales que ofrece a los jóvenes una experiencia lúdica para el fomento de la cultura musical, el respeto al medio ambiente, el desarrollo y la igualdad.

Y el resto de iniciativas finalistas han sido:

La compañía B de la asociación Soniquetes de Jerez (Cádiz) tiene como fin la selección, formación y mentorización de un grupo de jóvenes (colectivo vulnerable y con problemas de inclusión laboral y social) para que ellos mismos creen su propio espectáculo de flamenco. Se trata de jóvenes con talento que podrán acceder a una formación innovadora y única con profesionales expertos.

TransformARTE para la PAZ de la Fundación Medyart de Granada es una apuesta por el encuentro entre artistas y población como método de enriquecimiento de la práctica escénica y de transformación social.

El Club de Mujeres (in)Visibles de Madrid viene trabajando en mejorar la situación profesional y social de mujeres artistas, gestores culturales, emprendedoras y creadoras en el arte y la cultura. Su propuesta trata de trasladar este trabajo a Andalucía involucrando artistas locales.

Todas ellas serán iniciativas que la Fundación Cruzcampo apoyará durante todo el ejercicio de 2020 y que han destacado por su innovación social. Se trata de proyectos fomentados por asociaciones con un fuerte arraigo local que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos de su entorno, dinamizando actividades culturales inspiradoras, sostenibles, innovadoras y con espíritu joven. Todas ellas buscan generar un impacto social determinante a través de la cultura que incida significativamente en sus beneficiarios.

En esta convocatoria, se ha reformulado el proceso de selección de las entidades ganadoras, invitándolas a defender sus propuestas ante el jurado convocado: Lucía Casani, directora del centro social y cultural la Casa Encendida de Madrid; Evaristo Nogales, Chief Strategy Officer en Sngular, compañía experta en innovación, que ayuda a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales más avanzadas para crear valor y crecer; Eva Diaz, directora del Centro Andaluz de las Letras; Charo Ramos, jefa la sección de cultura Diario de Sevilla, y Jesús Morillo, jefe de la sección de cultura de ABC.

Además de exponer ante el jurado, las diez iniciativas, seleccionadas de entre las 143 solicitudes llegadas desde todas las provincias de Andalucía e incluso desde fuera de la comunidad, han tenido ocasión de disfrutar de un espacio enriquecedor y de participación abierta, donde aprender y compartir sus inquietudes durante la jornada dinamizada por Alberto Barreiro. Barreiro es diseñador estratégico con más de 20 años de experiencia explorando creativamente nuevas maneras de que las empresas creen valor real para las personas. Actualmente es consultor, diseñador, emprendedor y profesor. Co-liderando, entre otras cosas, dos proyectos: Voikers, una consultora especializada en nuevos interfaces a través de la voz y Become, una iniciativa educativa que ha creado con Kaospilot, una escuela danesa de diseño y que se lanzará en 2020.

En su ponencia Lo único que importa, Barreiro ha trasmitido la esencia de Cultura Viva “La innovación ha derivado hacia criterios comerciales y simplistas, perdiendo el foco en lo que en realidad importa. De modo que es desde la innovación social, capaz de poner el foco en las personas y de resolver problemas reales y relevantes, y desde la cultura, como mentalidad que permite entender el mundo en toda su complejidad y ambigüedad, que la innovación puede recuperar su foco y contribuir a la construcción de un mejor futuro”.

Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza.

Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes de prácticas.

En 2020, coincidiendo con su 25 Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza.

En el nuevo centro de 2.000 m2, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas. Además, el restaurante de prácticas de la Escuela de Hostelería se renueva y crece. Un nuevo espacio de 1.400 m2 de creación cervecera y gastronómica que acogerá además de la renovada Escuela de Hostelería de Sevilla, una fábrica urbana de cerveza, que volverá a elaborar cerveza Cruzcampo en el lugar que la vio nacer en 1904.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.