Educación saca plazas de casi todas las materias de ESO tras diez años

La oferta asciende a 6.326 puestos, con lo que según Imbroda la tasa de internidad bajará del 22 al 11%. Los sindicatos aplauden la convocatoria con críticas al retraso en dar los datos

Las oposiciones para docentes del próximo junio permitirán acceder finalmente a 6.326 plazas, un millar más de las inicialmente anunciadas y por encima de las peticiones de los sindicatos de enseñanza, que valoraron favorablemente las cifras ofrecidas ayer por el consejero de Educación, Javier Imbroda, en la Mesa Sectorial. Eso sí, criticaron la tardanza en sacar las plazas por especialidades, por la «falta de respeto» a los miles de opositores que están estudiando ya, y el anuncio antes a los medios que a los propias organizaciones, en el que además se deslizaron algunos «errores» subsanados tras la reunión de la Mesa.

Imbroda destacó no solo el gran número de plazas ofertadas, con las que según señaló la tasa de interinidad en ESO, FP y Enseñanzas de Régimen Especial se reducirá a la mitad (del 22 al 11%), sino el hecho de que se convoquen puestos en 112 especialidades. Según el consejero, es la oferta de empleo público que incluye plazas para más especialidades desde 2010.

En el caso de ESO, la oferta total es de 5.104 puestos para profesores de 25 materias, prácticamente todas las que se imparten en esta etapa salvo algunos idiomas extranjeros minoritarios. Lengua y Literatura y Matemáticas son las especialidades con más plazas convocadas, 720 y 703 respectivamente, seguidas de Geografía e Historia, con 670, e Inglés, con 668. A gran distancia le siguen las plazas para docentes de Física y Química (399), para orientadores (277) o para profesores de Educación Física (249). La consejería sacará más de un centenar de plazas de Informática (164), Tecnología (154), Formación y Orientación Laboral (150), Economía (131), Dibujo (119) y Biología y Geología (106). Para el resto de materia, los puestos convocados son menos de cien siendo la especialidad mas minoritaria Construcciones civiles y edificación, con seis plazas ofertadas.

En el caso de Formación Profesional (FP), que el consejero Imbroda que quiere potenciar, saldrán este año 862 plazas de 29 especialidades, destacando por número las 125 de Gestión administrativa y las 118 de Sistemas y aplicaciones informáticas.

Además, la oferta de empleo público contempla 65 plazas para profesores de las escuelas oficiales de idiomas (45 de Inglés y 20 de Francés).

La convocatoria se completa con 12 puestos para profesores de música y artes escénicas, 91 para artes plásticas y diseño, 20 para maestros de taller de artes plásticas y diseño, 40 de inspectores educativos y 132 de catedráticos de música y artes escénicas para los conservatorio, un colectivo que ha mantenido discrepancias con el consejero por la situación de los interinos. De hecho, Imbroda destacó que la oferta para estabilizar este cuerpo de catedráticos de conservatorios no tiene precedentes, y se suma a 28 plazas convocadas en las oposiciones de 2019 junto a las de maestros. «Hay que tener en cuenta que hasta ahora solo disponíamos de alrededor de 115 funcionarios en este cuerpo, de un total de unos 400. Es más, en la planificación se van a reservar para 2022 unas 264 plazas más para el Cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas, de tal forma que los aspirantes puedan presentarse este año y también en 2022 a las oposiciones». Un anuncio especialmente valorado por los sindicatos.

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la Enseñanza, valoraron la oferta presentada como un «paso importante para la estabilidad» de la plantilla de docentes, si bien criticaron la «tardanza» en publicar las plazas por especialidades y el «hermetismo» de la consejería, al considerarlo una «falta de respeto» a los opositores. También aprovecharon la reunión de ayer para exigir el 100% de la tasa de reposición. También ANPE alabó la convocatoria anunciada que contribuirá a «reducir la actual tasa de temporalidad», que en ESO está muy lejos del 8% que marca la UE y que sí se cumple en Primaria. Para USTEA, las plazas ofertadas también resultan satisfactorias si bien este sindicato fue muy crítico con el hecho de que el consejero anunciara los datos a la prensa antes de reunirse con ellos y además con «errores» que fueron subsanados en la Mesa Sectorial.