la Caixa
Casi 23.000 personas participan en el programa de interculturalidad de ”la Caixa” en Andalucía
El proyecto, llevado a cabo en 2019, pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios en favor de la convivencia ciudadana
Un total de 22.807 personas han participado en las 378 actividades y acciones organizadas en los cinco territorios de Andalucía en el que se han desarrollado durante 2019 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), promovido por la Obra Social La Caixa, con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, que busca "poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural".
Con este objetivo nació en 2010 el “Proyecto ICI”, que a lo largo de estos años, con el trabajo conjunto de las administraciones, entidades y ciudadanía, ha logrado “sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar”, según defienden desde Obra Social La Caixa en un comunicado en el que reivindican dicho proyecto como “un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad”.
Por provincias, en el territorio de la provincia de Almería en el que se está implantado el 'Proyecto ICI', un total de 6.186 habitantes se han sumado a los 22 proyectos impulsados. Así, por un lado, en el territorio Las Norias de Daza, de El Ejido, se ha llevado a cabo un taller creativo intercultural de radio para la educación en valores, convivencia y paz, que pretende utilizar este soporte de forma pedagógica para "consolidar valores y actitudes positivas". También se impulsó la VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia, con diferentes actividades para todos los públicos.
Por otro lado, se celebró la IX Escuela Abierta de Verano, que tiene como objetivo "garantizar un ocio saludable y accesible". Y, como novedad, en 2019 se puso en marcha la Escuela de Invierno como parte de la formación teórica y práctica en ocio y en tiempo libre destinada a jóvenes para dar continuidad a la Escuela Abierta de Verano.
En el territorio de la provincia de Granada en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 3.733 habitantes se han sumado a los 60 proyectos impulsados.
Por un lado, en el Distrito Norte de Granada se realizaron las II Jornadas de Salud Comunitaria en las que tanto la ciudadanía como los profesionales pudieron intercambiar reflexiones y compartir saberes sobre factores determinantes de la salud.
Además, se llevó a cabo la sexta edición del Verano Abierto, que albergó durante los meses de julio y agosto en distintos espacios públicos de los siete barrios que conforman el territorio, varias actividades y talleres.
Por otro lado, se han impulsado las 'Tertulias de Barrio', en las que participaron 112 personas. Consisten en asambleas donde las personas que viven, trabajan e intervienen en el territorio "comparten un momento de diálogo constructivo alrededor de distintas temáticas a fin de visibilizar aquello que se pueda llevar a cabo desde la corresponsabilidad".
Cádiz
En el territorio de la provincia de Cádiz en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 3.876 habitantes se han sumado a los 121 proyectos impulsados.
Por un lado, en el territorio Zona Sur de Jerez de la Frontera, se ha puesto en marcha el Centro Comunitario Intercultural 'Yo soy Zona Sur', así como la 'Biblioteca Humana', una metodología comunitaria que convierte en "libros vivientes" a los habitantes para compartir la cultura y tradición oral genuina de la ciudad.
Por otro lado, se celebró por primera vez la Noche de las Religiones, con diferentes comunidades presentes en la ciudad, y la Escuela Abierta de Verano Sur 'Juntos por la Convivencia', durante los meses de julio y agosto, para fomentar la participación y promover espacios de encuentro. Además, se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, en la Plaza del Arenal, con distintas actividades simbólicas y reflexivas.
Málaga y Sevilla
En el territorio de la provincia de Málaga en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 7.166 habitantes se han sumado a los 144 proyectos impulsados.
Por un lado, en el territorio Bailén-Miraflores, de Málaga, se han realizado jornadas formativas en el ámbito de la educación, así como de la salud comunitaria. También se ha organizado la Escuela Abierta de Verano, con "una ambiciosa programación de talleres educativos y de ocio para promover la participación familiar y la mejora de la convivencia en el distrito".
Por otro lado, se ha llevado a cabo la recuperación de un mural de casi 60 metros en la barriada de Nueva Málaga, con la implicación de la Junta Municipal del Distrito, vecinos y entidades. Además, a través del Grupo Comunitario, se diseñó un grafiti que "pone en valor el cuidado del medio ambiente y la importancia del agua en el planeta", según explica la Obra Social La Caixa.
En el territorio de la provincia de Sevilla en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 1.846 habitantes se han sumado a los 31 proyectos impulsados.
Por un lado, en Polígono Sur de Sevilla, en los meses de verano se ha organizado el 'Abierto por Vacaciones', que integra actividades gratuitas destinadas a más de 800 menores para mantener los hábitos educativos adquiridos durante el curso y permitir la conciliación laboral a sus familias. Entre todas sus actividades, desde Obra Social La Caixa destacan el carácter innovador de un 'escape room' temático sobre igualdad entre hombres y mujeres.
Además, aprovechado que en Polígono Sur acaba de ponerse en marcha la red de contenedores soterrados, se han impartido talleres para enseñar a niños a utilizar este sistema de recogida de basuras y a diferenciar el tipo de residuos que debe ir en cada contenedor.
Además, se celebró por primera vez el Día de la Música, con actividades y conciertos gratuitos organizados por la Factoría Cultural a los que asistieron más de 500 personas. Esta iniciativa busca además transformar y dinamizar los espacios públicos, como la Plazoleta Poeta Nueva York, entre otros. En el marco de esta celebración, se instaló un Punto Morado de información sobre Agresiones Sexuales en espacios de ocio.
Diversidad entre los participantes
En el conjunto de España, el 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados. Así, un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.
En 2019, el Proyecto ICI ha movilizado en los territorios de intervención a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud. El trabajo conjunto de todos estos agentes se ha traducido en la organización de 2.787 actividades y proyectos en las que han participado 157.612 personas, según los datos detallados por Obra Social La Caixa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar