Política

Marín valora positivamente la bajada interanual del paro en Andalucía

El vicepresidente de la Junta afirma que el descenso del 0,3 por ciento de desempleados en la comunidad “refuerza” las políticas de empleo que están llevando a cabo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado hoy la bajada interanual del paro en Andalucía, especialmente el hecho de que el colectivo sin empleo anterior restó 1.113 desempleados en enero, algo que “quizás tenga mucho que ver con el incremento del número de autónomos y emprendedores”, lo que “refuerza” las políticas de empleo que están llevando a cabo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras reunirse con la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), Marín ha lamentado que enero "normalmente" es un mes donde el paro se incrementa, de manera que este año, tanto los datos a nivel nacional como andaluz, "no son buenos". De hecho, Andalucía encabeza la subida nacional del paro en enero con 28.156 desempleados más, un incremento del 3,62 por ciento respecto al mes anterior, hasta los 806.090.

No obstante, "en Andalucía el comportamiento con respecto a los datos de nivel nacional es un poco mejor", en referencia a que en términos interanuales el paro ha descendido en 2.673 personas en el primes mes del año, lo que representa una bajada del 0,33 por ciento respecto al mismo mes de 2019, un hecho que "nos permite seguir en la misma línea que venimos trabajando hasta el momento", ha afirmado.

Respecto a enero, ha destacado el hecho de que el colectivo sin empleo anterior restó 1.113 desempleados a pesar de la subida general, "personas que no encontraban empleo y que ahora en Andalucía sí están teniendo esa oportunidad", una cifra que ha vinculado al "incremento" de autónomos.

Sobre las políticas que lo permiten, ha apuntado la tarifa plana de 24 meses y las ayudas dentro del ámbito del ámbito rural para las mujeres y los jóvenes que no tienen oportunidades, con una tarifa reducida de 30 euros durante dos años.

“Estos datos son interesantes de analizar, pero insisto, hay que seguir trabajando y, lógicamente, intentar que realmente en los próximos meses se revierta esta situación, aunque el clima a nivel nacional e internacional no es muy favorable”, ha concluido.