Caixabank

Más de 700 adolescentes descubrirán el teatro del absurdo en los “Encuentros CaixaEscena 2020″

Tanto estudiantes como profesores podrán beneficiarse de las cualidades de este género teatral del 21 al 23 de febrero en el Caixaforum de Sevilla

En la imagen, adolescentes participando en los encuentros de CaixaEscena
En la imagen, adolescentes participando en los encuentros de CaixaEscenalarazon

La entidad bancaria “la Caixa” impulsa un año más los “Encuentros CaixaEscena”, que tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

Las ciudades principales de nueve comunidades autónomas acogerán los Encuentros CaixaEscena 2020 en distintos fines de semana de los meses de enero, febrero y marzo. A través de esta iniciativa, 770 estudiantes y 102 profesores de 62 centros educativos tendrán la oportunidad de tomar consciencia de sus propias capacidades, potenciarlas y expresarlas, favoreciendo así su desarrollo personal y educativo. En Andalucía, se podrá disfrutar de esta experiencia del 21 al 23 de febrero en el Caixaforum de Sevilla.

En los “Encuentros CaixaEscena”, los jóvenes y docentes conviven durante tres días en un contexto teatral y creativo, participando en talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos.

La compañía Egos Teatre dinamiza los talleres y aporta contenido artístico con el fin de mejorar los montajes que los grupos han trabajado durante el curso y que representan el último día del Encuentro. Cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas. Este año el itinerario es el teatro del absurdo.

Se trata de un género teatral que se caracteriza por diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos sin conexiones lógicas que crean una atmósfera de sueño.

Las obras del teatro el absurdo son siempre incoherentes, confusas, sin sentido aparente, sin respuestas claras. Es un género generalmente desconocido, pero tiene un gran potencial:

• El humor es una de sus estrategias. Un ingrediente imprescindible para el crecimiento personal de los jóvenes.

• Es un tipo de teatro que realiza preguntas transcendentales sobre la vida.

• Suele utilizar un lenguaje poético. Provoca la creatividad interpretativa del público.

• Enseña a leer entre líneas, a profundizar. • Su sinsentido es ideal para relativizar y aligerar preocupaciones.

• Muchos de sus temas orbitan entorno la incomunicación, la soledad, la angustia... temas recurrentes en el mundo interno de los jóvenes.

• Es un teatro sin respuestas, pero que incita a hacernos muchas preguntas.

CaixaEscena, un espacio interdisciplinario

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

El programa CaixaEscena funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos y chicas: www.caixaescena.org/.

Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.

El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros. Y sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.

Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de los objetivos es conseguir que tanto los alumnos como los profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.