Formación Profesional

Más de 200 ofertas de 151 licitadores para reactivar la formación en Andalucía

Tras ocho años de parálisis, el Gobierno autonómico prevé invertir 41 millones en este primer semestre, 7 de ellos para capacitar a desempleados del sector de la construcción

Rocío Blanco es la titular de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía
Rocío Blanco es la titular de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de AndalucíaManuel Olmedo

La formación para el empleo ha estado ocho años paralizada en la comunidad. Los cursos subvencionados por la Junta de Andalucía protagonizaron un rosario de causas judiciales y una comisión de investigación en la Cámara autonómica que acabó sin un relato unitario consensuado por la mayoría parlamentaria. El actual Gobierno regional se ha propuesto que la formación deje de ser una rama seca y ha puesto en marcha una experiencia piloto: la licitación pública del servicio para impartir una veintena de acciones para la obtención de un certificado de profesionalidad de docencia dirigido a personas trabajadoras desempleadas.

Con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, la contrata estuvo disponible en el perfil del contratante desde el día 27 de diciembre y se podían presentar propuestas hasta el pasado 16 de enero. Pues, según ha podido saber LA RAZÓN, han concurrido 151 licitadores que han armado 205 ofertas a los distintos lotes en los que se dividió el contrato, de acuerdo a lo que refleja el certificado emitido por registro.

Y no es ése el único ángulo desde el que se puede deducir que la acogida de la iniciativa ha sido positiva. Fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la formación, han anotado a este periódico que durante los 20 días hábiles del plazo de formalización de proposiciones estuvo habilitado un teléfono y una cuenta de correo electrónico para atender consultas. Han recibido alrededor de 100 emails y se han atendido «numerosas llamadas», lo que para estas fuentes, demuestra «la aceptación que está teniendo la normalización de la formación profesional para el empleo y el cambio de modelo» en la comunidad, desde la concesión de subvenciones a la licitación pública.

La consejera del ramo, Rocío Blanco, ya avanzó que en 2020 el Ejecutivo regional pretende alcanzar los 80 millones de euros de gasto en acciones formativas, de los que 41 se destinarían a licitar proyectos formativos con el mencionado nuevo modelo en el primer semestre. Esa última cuantía se distribuirá a su vez en 30 millones destinados a actuaciones encaminadas a lograr certificados de profesionalidad y programas en las ocho provincias andaluzas y, los 11 restantes, a proyectos singulares. En este apartado habrá un ritmo presupuestario dominante: 7 millones, el 63,6%, irá a parar a formación de desempleados en especialidades relacionadas con el sector de la construcción, ante la demanda que el Ejecutivo autonómico ha detectado «de algunos oficios muy concretos». Los otros 4 millones estarán vinculados a las competencias digitales en un mundo donde el uso de la tecnología no tiene vuelta atrás. El programa para la capacitación digital de personas ocupadas y desempleadas de la región estará basado en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y ligadas al Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

CIFRAS

1.300 millones ligados a la formación se tuvieron que devolver en el periodo 2012-2018 , según el Gobierno andaluz actual.

∇ 8 mesas sectoriales se han creado en las provincias para analizar necesidades en cada territorio.

MÁS DATOS

A juicio por los cursos, en Córdoba

El juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba prevé celebrar desde el próximo 21 de febrero el juicio sobre el caso de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, con ocho personas acusadas.