Gobierno de España
«No se cumple la normativa europea de protección del Estrecho Oriental»
Verdemar reavisa al Gobierno de Sánchez de que en las inmediaciones de Gibraltar se practica «bunkering» y se gana terreno al mar
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación les ha contestado con evasivas y han cambiado de estrategia. Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a dejar resbalar como agua un escrito en el que advierten al Gobierno de Pedro Sánchez de que «no se está cumpliendo la normativa europea en cuanto a la protección de la Zona Especial de Conservación (ZEC) bautizada como Estrecho Oriental», aunque, esta vez, han recurrido al ministerio con competencias en Medio Ambiente, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la organización «verde» expone que el Reino Unido ha optado de forma definitiva por salir de la Unión Europea (UE), a través del proceso conocido como Brexit y que incluye a Gibraltar. En relación a ese movimiento, trasladan al ministerio que ya avisaron al departamento de Exteriores de que se seguía practicando «bunkering», esto es, el suministro de combustible de barco a barco en el mar, en el Estrecho Oriental, pese a estar prohibido por Bruselas. A ello cosieron que tampoco han cesado «las sucesivas construcciones sobre terrenos ganados» al agua, que «suponen un impacto puntual durante el periodo» de ejecución para las especies que pueblan los espacios protegidos que, a veces, puede tornarse «irreversible» y provocar la desaparición de algunas o llegar a «modificar la dinámica litoral» y, con ello, «la morfología de los hábitat marinos protegidos –rocoso/arenosa–».
Verdemar transmite al Ejecutivo central que en el área este de la Roca, en el mar de Alborán, «se está llevando a cabo un relleno de materiales que supera las 15 hectáreas», debido a que se va a «desarrollar un complejo inmobiliario que ha sido bautizado como ‘Sovereign Bay’ o ‘Blue Water’». La organización ecologista no se olvida en su texto de «la pesca ilegal del atún rojo con barcos deportivos en la bahía de Algeciras y el Estrecho» ni de la «gestión de residuos sólidos urbanos» de Gibraltar», que implica transportar elementos a la «planta de tratamiento de Majadal de Bustos en Los Barrios, Cádiz». «Pero, lo más importante», condensa el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, a este diario, «es que no se está protegiendo adecuadamente el ZEC». «En el Decreto de funcionamiento del Estrecho Oriental se deja claro que no se puede permitir el fondeo de buques que existe detrás del Peñón ni tener un rosario de petroleros, butaneros, o cargueros para hacer ‘bunkering’ en esa zona», recalca. Asegura que miembros de su entidad han comprobado como esos barcos «se ponen a navegar para abastecer en el mar a otros buques incluso cuando hay temporales de levante». Unas acciones que suponen un riesgo para el medio ambiente, pero también para la población.
Sin noticias de la ampliación del espacio
Verdemar propuso en 2017 una ampliación del ZEC español del «Estrecho Oriental», dado que Gibraltar ha impulsado otro en la zona, pero, por el momento, no ha tenido contestación.
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