Coronavirus

El coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue en directo todas las noticias sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Jueves 12 de marzo

20:45 - Moreno anuncia el cierre de todos los centros educativos de Andalucía al menos dos semanas

El mayor sistema educativo de España, con 2,3 millones de personas entre alumnos y profesores –como la población de Letonia o Kuwait– y 7.144 centros entre públicos, concertados y privados, estará en cuarentena dos semanas a causa del coronavirus. La medida extraordinaria llega tras la petición del Gobierno de la Nación y después del positivo, adelantado por LA RAZÓN, de al menos dos menores en centros de Sevilla y Cádiz.

20:00 - Los40 aplaza su festival en Málaga

La emisora de radio musical Los40 aplaza las fechas de la celebración del festival ‘Los40 Primavera Pop 2020’ por la crisis del coronavirus y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en materia sanitaria y de seguridad.

19:05 - Las agencias de viaje se ven en “parada obligatoria” y temen “el cierre de muchos negocios”

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) avisa de que el sector al que pertenecen estas empresas está “en parada obligatoria”, temiendo el cierre de “muchos negocios” y reclamando “medidas urgentes e inmediatas que permitan volver a la normalización empresarial una vez pasada esta crisis”.

18:50 - Fundación Unicaja suspende o limita temporalmente sus actividades por el coronavirus

La fundación decide suspender desde este jueves y hasta nueva fecha las actividades programadas para sus centros.

18:30 - Estudiante de Ciencias de Comunicación, entre los afectados de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga, de acuerdo con las autoridades sanitarias, informa de que hasta ahora se han confirmado dos casos positivos, siendo el primer caso el del estudiante de Medicina, que ya se comunicó el pasado lunes; y otro una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Además de los dos casos confirmados, hay otros cuatro estudiantes que están pendientes de un segundo análisis.

18:00 - El Hospital Regional de Málaga reorganiza las agendas quirúrgicas

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga reorganiza las agendas quirúrgicas en el complejo hospitalario de las intervenciones programadas no urgentes para contar con suficientes puestos de hospitalización ante el aumento de ingresos por Covid-19. Asimismo, va a reorganizar las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

17:24 - La Junta se reúne para decidir si se cierran los centros educativos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a reunir en la tarde de hoy al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus Covid-19 para decidir si se acuerda, como es previsible, el cierre de los centros educativos de la comunidad autónoma por esta pandemia por la que cerca de 150 personas han resultado ya afectadas en la región con datos actualizados hasta hoy.

17:20 - El Colegio de Abogados de Almería suspende el préstamo de togas y aplaza varios actos previstos en marzo

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Almería ha acordado suspender de forma temporal el servicio de préstamo de togas a los colegiados para celebración de vistas desde este jueves al tiempo que ha aplazado varios actos programados para el mes de marzo mientras que otros serán desarrollados de forma telemática a consecuencia de la crisis del coronavirus. Las mismas organizaciones de otras provincias ya han tomado -o están tomando- estas medidas.

17:10 - La cofradía de los Afligidos (Cádiz), primera en decidir no procesionar en Semana Santa

La junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos decide no procesionar por las calles de Cádiz el próximo Jueves Santo para hacer su estación de penitencia.

17:03 - El Gobierno de España pide a las comunidades que cierren todos sus centros educativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Hasta hoy, las comunidades de Madrid, La Rioja, Euskadi, Galicia, Cataluña, Murcia, Canarias y Navarra han decidido suspender la actividad lectiva como medida preventiva.

16:53 - El Festival de Cine de Málaga aplaza finalmente el concierto de Vanesa Martín

El Festival de Málaga aplaza finalmente el concierto de Vanesa Martín previsto para el domingo 22 de marzo y anunciará la nueva fecha en los próximos días. La organización anunció la cancelación del festival pero mantuvo algunos eventos, entre los que se encontraba este concierto.

16:50 - El Gobierno aprueba 25 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil en todas las CCAA ante la crisis sanitaria

El Gobierno aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil, ante la expansión del coronavirus COVID-19 en España, y garantizarán que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

16:35 - CSIF pide que la actividad juidicial “se reduzca al mínimo” y se evite la acumulación de personas

El sindicato andaluz reclama que se reduzca todo lo posible la actividad judicial hasta quedar en el mínimo extrictamente necesario, así como que se establezcan medidas concretas para evitar la acumulación de personas usuarias en dependencias de la Administración de Justicia.

16:15 - El Gobierno aprueba transferir 2.800 millones de euros a las CCAA para atender a los pacientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, aprueba transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.

15:45 - Espadas: “A día de hoy no se entiende aún que sea necesario tomar medidas” sobre la Semana Santa

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, expone que para las medidas preventivas del coronavirus Covid-19, que contabiliza diez casos de contagio en la provincia, el “mando único” recae en la autoridad sanitaria y “a día de hoy, no se entiende todavía que sea necesario tomar medidas” con relación a la Semana Santa. Además, recuerda que dicha celebración no comienza hasta el 5 de abril. Espadas señala que las decisiones serán tomadas conforme al “ritmo” que corresponde y ha recordado que “si no se dan las condiciones de seguridad para celebrar con garantías” la Semana Santa, “la autoridad sanitaria tomará una decisión y las administraciones” actuarán en consecuencia.

15:40 - La Unión de Consumidores de Málaga llama a la “cordura” en la compra de alimentos y productos básicos

La Unión de Consumidores de Málaga ha hecho este jueves un llamamiento a la “cordura” en la compra de alimentos y productos básicos ante la alerta sanitaria del coronavirus, pues las grandes superficies aseguran que el suministro está garantizado y la reposición de artículos es continua.

15:38 - Facua pide modificar la política de cancelación y cambio de billetes de Renfe

La organización de consumidores Facua se ha dirigido este jueves por escrito a los ministros de Transporte y de Consumo para instarles a que modifiquen la política de cancelación y cambio de billetes de la empresa pública Renfe debido a la situación provocada por el coronavirus.

15:35 - Colegio de Abogados de Sevilla prohíbe el préstamo de togas y pide la suspensión de juicios en 15 días

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla, con el objeto de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación del coronavirus, adopta una serie de medidas como la suspensión del servicio de préstamo de togas y la adhesión a la petición de la junta de jueces de lo Penal al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la suspensión durante 15 días de los juicios que tienen señalados, que no afectaría a las causas con presos o diligencias con detenidos.

15:25 - Sindicatos se movilizarán contra los 230 despidos previstos en Meliá, que afectarán a Sevilla y Málaga

UGT y CCOO han convocado un calendario de movilizaciones como rechazo a los recortes en la cadena hotelera Meliá, donde los sindicatos han contabilizado más de 230 despedidos después de que la empresa alegara baja ocupación por la crisis que ha provocado el brote de coronavirus.

15:10 - El alcalde de Cabra confirma que una empleada municipal ha dado positivo

El alcalde de Cabra (Córdoba), Fernando Priego (PP), confirma, tras haberse reunido con responsables sanitarios, que “una trabajadora del Ayuntamiento ha dado positivo en coronavirus”, lo que convierte a esta mujer de 59 años en el tercer caso de Covid-19 detectado en la provincia, junto a un joven estudiante italiano de 26 años y un hombre de 70 años, ambos en Córdoba capital.

15:00 - El Ayuntamiento de Sevilla suspende oposiciones hasta junio y cancela y aplaza carreras y espectáculos

El Ayuntamiento de Sevilla acuerda el cierre temporal de los centros de participación activa municipales y de las actividades socioculturales y de gimnasia deportiva para personas mayores; un nuevo protocolo de atención ciudadana, primando la cita previa y la atención telemática; el aplazamiento hasta junio de la prueba de las oposiciones de Policía Local convocada para el 28 de marzo; así como suspensiones o aplazamientos deportivos o culturales.

14:55 - La patronal de la alimentación y el comercio ve “innecesario el acopio desmesurado de productos”

La Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y afines de Sevilla (Feicase) manifiestaque “no hay necesidad de hacer un acopio desmesurado de productos alimenticios y/o de droguería”, por lo que hace un “llamamiento a la tranquilidad” en lo que al abastecimiento se refiere.

14:45 - La muestra del 50 aniversario de La Sed tendrá controles para acceder en grupos reducidos

La Fundación Cajasol acogerá desde este viernes, 13 de marzo, una exposición sobre el cincuentenario de la Hermandad de La Sed de Sevilla que contará con un control de acceso para que las visitas se realicen en grupos reducidos.

14:40 - La patronal hotelera de Málaga eleva a cinco milllones las pérdidas por cancelaciones en la Costa del Sol

La patronal hotelera de la Costa del Sol eleva hoy a 5 millones de euros las pérdidas económicas por cancelaciones de reservas “con nombres y apellidos” en este destino debido al coronavirus, y pide a las administraciones que sean “muy ágiles” en la toma de decisiones.

14:35 - Los Hoteleros de Granada se sitúan “al borde del cierre” y exigen la suspensión de impuestos

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada advierte de que algunos establecimientos de esta provincia andaluza se sitúan ya “al borde del cierre” al haber sido canceladas todas sus reservas, y considera “imprescindible” que se suspenda el pago de impuestos.

14:30 - La Universidad de Granada suspende actividades no docentes que impliquen congregación de miembros

La Comisión de Seguimiento y Coordinación situación epidemiológica derivada de la crisis del coronavirus puesta en marcha por la Universidad de Granada (UGR) decide suspender las actividades no docentes presenciales que impliquen la congregación de miembros de la comunidad universitaria.

14:20 - Serrano, en cuarentena voluntaria tras estar en contacto con Irene Montero

La portavoz de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, estará en cuarentena voluntaria “por responsabilidad”, trabajando desde su vivienda, al haber estado en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dado positivo por coronavirus.

14:18 - Sindicatos piden medidas inmediatas en las dependencias judiciales de Málaga

Los sindicatos que componen la junta de personal de la Administración de Justicia en Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía que se adopte de forma “urgente e inmediata” medidas en las dependencias judiciales de la provincia ante la crisis del coronavirus “a fin de evitar la aglomeraciones de público”, como por ejemplo que se controle el acceso a las instalaciones.

14:15 - La Junta se reunirá hoy con los rectores de las universidades andaluzas

Según fuentes de la Universidad de Sevilla, el Gobierno andaluz se reunirá esta tarde con los rectores de las universidades de Andalucía.

14:08 - Aplazan la Media Maraton Ciudad de Málaga

La Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga, que se iba a celebrar el 22 de marzo, ha sido aplazada. En la cita deportiva iban a participar más de 7.500 corredores.

13:50 - El Gobierno andaluz pospone las oposiciones y no publicará nuevas fechas antes del 15 de abril

El Gobierno andaluz, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, acuerda medidas respecto al personal de la administración de la Junta, entre las que se incluyen posponer la celebración de oposiciones.

13:30 - Sanidad eleva a 138 los afectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 138, con Málaga como la provincia con el mayor número de positivos, un total de 84.

13:20 - UPTA prevé que los autónomos podrían perder más del 24 por ciento de su renta si contraen el virus

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) estima que los autónomos podrían perder más del 24 por ciento de su renta si contraen el coronavirus debido a los gastos de mantenimiento de sus negocios mientras asumen la cuarentena o baja laboral.

13:15 - Moreno convoca a los partidos este viernes en Sevilla para abordar la situación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado una ronda de reuniones con los partidos políticos este viernes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para abordar la situación del coronavirus en Andalucía.

13:12 - La Unesco pospone decisión definitiva sobre Geoparque de Granada

El Secretariado de Geoparques Mundiales de la Unesco ha comunicado a la Diputación de Granada el aplazamiento, debido al coronavirus, de la sesión del Consejo Ejecutivo que debía aprobar la incorporación del Geoparque de esta provincia a la Red de Geoparques Mundiales. De esta manera se pospone la aprobación formal de los nuevos geoparques, incluido el de Granada.

13:10 - El Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando deciden suspender la Media Maratón Bahía de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando, como organizadores de la prueba, han decidido suspender la XXXIV Media Maratón Bahía de Cádiz, que iba a celebrarse el próximo 22 de marzo, ante el riesgo de contagio del coronavirus.

13:05 - Aplazan a septiembre los foros Greencities y S-Moving previstos en Málaga

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, y el encuentro de movilidad inteligente y autónoma S-Moving, cuya celebración estaba prevista en Málaga el 21 y 22 de abril, se celebrarán el 30 de septiembre y 1 de octubre.

12:50 - CSIF-A pide el cierre temporal de todos los centros educativos andaluces

El Sector de Educación afirma que “es urgente” la suspensión de las clases “al haberse registrado ya casos de docentes en la comunidad”.

12:40 - Comienza el refuerzo de las medidas de desinfección en los metros y autobuses metropolitanos andaluces

Ya ha comenzado el refuerzo de las labores de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica, así como en las estaciones y terminales marítimas.

12:35 - Detectan un posible tercer positivo de la provincia de Córdoba en el Hospital de Cabra

Un posible tercer positivo por coronavirus de la provincia de Córdoba ha sido detectado en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, tras haberle practicado las pruebas pertinentes, cuestión que se está tratando este jueves en una reunión entre el Ayuntamiento egabrense y el Área Sanitaria Sur.

12:36 - CCOO, UGT y USO piden a la Diputación que aplace las pruebas previstas para sus oposiciones

Mientras la Diputación de Sevilla decide suspender un concierto previsto para hoy y las ferias de la Bicicleta y la de Dulces de Cuaresma programadas en el patio de la institución, en el marco de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, las secciones de CCOO, UGT y USO en dicha administración han solicitado el aplazamiento de las pruebas previstas dentro de los procesos selectivos de la entidad, así como los cursos de formación de la misma.

12:26 - El Imdeco suspende los Juegos Deportivos Municipales de Córdoba durante el mes de marzo

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) suspende los encuentros de los Juegos Deportivos Municipales en todas sus modalidades, una medida que se mantendrá vigente durante el mes de marzo, o hasta que una resolución posterior la modifique o derogue.

12:15- Las organizaciones agrarias posponen temporalmente las movilizaciones del campo por el coronavirus

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA posponen temporalmente todos los actos, protestas y movilizaciones que se estaban celebrando por toda España por la situación “crítica e inesperada” tras la expansión del coronavirus.

12:08 - La Junta prevé una reducción de empleo del 1,3 por ciento si el coronavirus se prolonga más de cinco meses

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, asegura que la Junta de Andalucía prevé “una merma de empleo en torno al 1,3%” en Andalucía si la expansión y crisis del virus ‘Covid-19’ se alarga más allá de los próximos cinco meses.

12:05 - Moreno suspende sus convocatorias públicas y limitará su presencia a reuniones reducidas y telemáticas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), decide suspender sus convocatorias públicas y limitará su presencia a reuniones reducidas, mientras que, en caso de ser más numerosas, lo hará de manera telemática.

11:58 - Almuñécar suspende fiestas y actividades públicas los próximos 15 días

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) suspende durante los próximos 15 días fiestas y actividades en instalaciones públicas como las oficinas de Turismo, el Acuario, el Parque del Loro Sexi o los museos, al hilo de la crisis del coronavirus, que deja ya los primeros posibles casos en la provincia, cinco en esta ciudad de la costa de Granada.

11:40 - La Fiscalía de Huelva recomienda la videoconferencia cuando sea posible y evitar los desplazamientos

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, da traslado a la plantilla de la Fiscalía Provincial una nota de servicio en el que informa de las medidas a seguir, acordadas por la Fiscalía General del Estado. Entre ellas destaca la recomendación de las videoconferencias en aquellos servicios que sea posible, así como suspender toda visita a centros de cualquier naturaleza que suponga desplazamientos.

11:30 - Serrano (Vox) tras el positivo de Irene Montero: “El virus también es machista”

El presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, manifiesta, tras conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, da positivo por coronavirus, que el “virus también es machista”. Así se pronuncia Serrano en su cuenta en Twitter, donde, en cualquier caso, expresa que “ahora no es momento de reproches, sino de desear pronta recuperación a todos los afectados, y de combatir eficazmente la pandemia”.

11:25 - Cesur aplaza las actividades de este mes

Las Asociación de Empresarios del Sur de España aplaza, inicialmente, todas las actividades del mes de marzo.

11:00 - El Cabildo Catedral de Córdoba reduce a mil personas el aforo de la Mezquita y suspende actividades

El Cabildo Catedral de Córdoba, siguiendo las recomendaciones respecto a la expansión del coronavirus, tanto del Ministerio de Sanidad, como del Ayuntamiento de la capital cordobesa, decide reducir a mil personas el aforo de visitantes de la Mezquita-Catedral y también suspender las actividades culturales que organiza y que había programado para los próximos 15 días.

10:50 - El Sindicato Andaluz de Trabajadores aplaza su III Congreso

El SAT decide aplazar su III Congreso previsto para el 21 y 22 de marzo. Debido a la pandemia y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el Comité Nacional, se ha visto “obligado” a aplazar el III Congreso del SAT al 16 y 17 de mayo.

10:40 - SATSE pide más protección para sanitarias embarazadas

El Sindicato de Enfermería SATSE pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que implemente medidas para una mayor protección frente al coronavirus de las profesionales sanitarias embarazadas, tras el primer positivo en Andalucía de una gestante, enfermera de un centro de salud de Málaga.

10:28 - La Junta subraya que las competencias sobre la Semana Santa están repartidas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), indica si hay que decidir que los pasos de Semana Santa no salgan a la calle por la crisis del coronavirus “habrá que hacerlo”, pero insiste en que las competencias en esta materia están repartidas y “todos tienen que ser responsables”.

10:02 - Almuñecar cierra un centro de salud por cinco posibles casos

El centro de salud de Almuñécar cierra preventivamente por cinco posibles positivos entre personal médico y usuarios, y, en la capital granadina hay dos ingresados en el Hospital Clínico ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.

9:55 - La FAMP pedirá a los ayuntamientos andaluces que cierren centros de mayores

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) enviará hoy una circular urgente a los 786 ayuntamientos andaluces para recomendarles que cierren los centros de participación activa municipales, como medida de prevención a la hora de frenar la exposición del coronavirus.

Miércoles 11 de marzo

El coronavirus está repercutiendo en todos los aspectos de la economía, la política y la sociedad. Ayer, en Andalucía, diferentes empresas, entidades, instituciones y partidos políticos comenzaron a suspender en masa actos y eventos de diferente índole. El Roma no jugará en Sevilla, se han suspendido todos los eventos de Almonte y el número de infectados por el Covid-19 siguió subiendo.

Pincha aquí para ver todo lo que sucedió ayer en Andalucía respecto al coronavirus.