Coronavirus
El coronavirus se ceba con el turismo en Andalucía
El sector, que sufre pérdidas millonarias, se encuentra inmerso en un clima de incertidumbre ante la suspensión de grandes eventos y medidas de prevención
Lo habitual para muchos andaluces en los últimos meses era escuchar que se había licitado una obra para la construcción de un nuevo complejo turístico. Hasta el mes pasado, Andalucía seguía superándose y alcanzaba las mejores cifras de su historia en torno al turismo. Las calles estaban repletas y los comercios y restaurantes conseguían cumplir sus objetivos.
Sin embargo, aunque la comunidad no es la más afectada por el coronavirus –con 138 contagiados confirmados por Sanidad en una región con más de ocho millones de habitantes– la caída de reservas, las cancelaciones de viajes tanto de españoles como de extranjeros o la incertidumbre ante la suspensión de grandes eventos como la Semana Santa o la Feria de Abril de Sevilla dibujan un panorama bien distinto al que los andaluces están acostumbrados. Las calles están vacías y todos los sectores comienzan a notar las consecuencias.
En este contexto, las organizaciones, sindicatos y patronales que representan a los establecimientos que viven del turismo ya han comenzado a manifestar las dificultades con las que se están topando.
La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha asegurado hoy que algunos establecimientos de la provincia “están al borde del cierre” y han pedido medidas para agilizar los procedimientos en los expedientes de regulación de empleo. De la misma forma, la patronal hotelera de la Costa del Sol ha elevado a cinco millones de euros las pérdidas en cancelaciones, a las que además hay que sumar las reservas que no se reciben.
Por otro lado, los hoteleros de la capital hispalense ya comienzan a notar las consecuencias de las primeras cancelaciones. El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha asegurado que el aplazamiento de la final de la Copa del Rey que se iba a celebrar el 18 de abril en el Estadio de la Cartuja deja “un agujero difícil de recuperar” en los establecimientos hoteleros y que, “mientras más dure el coronavirus, peores serán las consecuencias económicas”. También en Sevilla, la patronal de las agencias de viaje ha mostrado su “máxima preocupación” ante la crisis sanitaria desencadenada, que “si bien afecta a toda la economía, golpea con mayor contundencia al principal motor del territorio sevillano, la industria turística, y en especial al sector de las agencias de viajes”, ha sentenciado en un comunicado.
Además, entidades, empresas e instituciones de toda la comunidad ya están tomando las medidas oportunas que recomiendan desde las administraciones. El Cabildo Catedral de Cádiz ha decidido suspender las visitas turísticas a la Catedral durante los próximos 15 días y la Hermandad de los Afligidos ya ha comunicado que no procesionará en Semana Santa. En Málaga se ha suspendido el Festival de Cine y multitud de actividades culturales y deportivas. Sevilla ha aplazado la final de la Copa del Rey y ya ha cerrado museos y suspendido congresos o eventos deportivos como las cuatro carreras populares que iban a tener lugar el próximo fin de semana en la provincia. En Huelva se han cancelado eventos multitudinarios durante el mes de marzo y la Hermandad Matriz de Almonte ha suspendido las peregrinaciones. En Almería, Córdoba y Jaén las administraciones han acordado suspender temporalmente las principales actividades.
Bajo este panorama, UGT y CCOO han convocado un calendario de movilizaciones como rechazo a los recortes en la cadena hotelera Meliá, donde los sindicatos han contabilizado más de 230 despedidos -que afectará a empleados de Sevilla y Málaga- después de que la empresa alegara baja ocupación por la crisis que ha provocado el brote de coronavirus. También, según han confirmado fuentes de este periódico ya se han llevado a cabo despidos en otras cadenas hoteleras que operan en la comunidad.
Balances económicos
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía prevé “una merma de empleo en torno al 1,3%” en la comunidad si la expansión y crisis del virus “Covid-19” se alarga más allá de los próximos cinco meses. En esta línea, la Confederación de Empresarios de Andalucía calcula en una décima de menor crecimiento del PIB al mes el impacto del coronavirus en la economía andaluza si dura dos meses y, si se prolonga más tiempo, ha considerado imprevisible las consecuencias económicas y en el empleo.
En definitiva, centros comerciales, gimnasios, universidades, museos y centros culturales y de ocio ya han avisado a sus usuarios del cierre provisional de sus instalaciones. Mientras tanto, cada vez son más las empresas que implantan el teletrabajo para prevenir la propagación del Covid-19 bajo las recomendaciones de Sanidad. Las ciudades cada vez están más vacías y los ciudadanos, que aún piensan con recelo en lo que está ocurriendo, se preparan para estar más tiempo en casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar