Coronavirus

Bajan a la mitad los fallecidos y se reducen los contagios por el coronavirus en Andalucía

En el último día se han registrado 21 muertes y 280 nuevos casos, con lo que ya son 8.581 los andaluces afectados y 491 víctimas mortales

Un grupo de personas se asoman a los balcones y la azotea de sus viviendas durante el confinamiento en Sevilla
Un grupo de personas se asoman a los balcones y la azotea de sus viviendas durante el confinamiento en SevillaManuel Olmedo

Detener la curva de contagios es el primer paso para combatir con éxito la pandemia del coronavirus. En esa línea, ayer Andalucía registró un dato muy positivo al confirmarse solo 280 casos más frente a los cerca de quinientos de los dos días anteriores, situándose en 8.581 la cifra de afectados, según información facilitada hoy por el Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos también se ha reducido y aunque la comunidad se acerca a las quinientas víctimas (491), en las últimas 24 horas han fallecido 21 personas, la mitad que en el día previo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, había advertido este domingo pasado que hoy se alcanzarían los nueve mil casos según las previsiones que manejan y que hicieron que se activara hace una semana un plan preventivo para afrontar ese pico de infectados. En la balanza, desde el sábado pesan más las personas curadas, que suman 798, tras incorporarse a esta estadística 133 en el último día.

También se han reducido drásticamente los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tras dos jornadas con un aumento brusco de los ingresados. Mientras que este domingo hubo un aumento del 30% (110 pacientes), ayer solo hubo quince incorporaciones más. Sevilla es la provincia con más ingresos (101), seguida de Málaga (96) y Granada (85), según el balance por provincias distribuido por la Consejería de Salud y Familias. Actualmente, 2.349 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 426 se encuentran en la UCI.

En Málaga, que roza los dos mil contagios, ya han fallecido 121 personas. Detrás de ella, Sevilla es la que tiene más positivos por la Covid-19, 1.663, y han muerto cerca de un centenar de afectados (97). En Granada se han producido 114 muertes entre los 1.501 enfermos confirmados. Córdoba ha alcanzado el millar de enfermos de coronavirus y 31 han fallecido; mientras que en Jaén son 934 infectados por el virus y 52 muertos. Los 31 fallecidos de Cádiz se han registrado entre 862 casos y en Almería han muerto 23 personas de las 371 contagiadas. Por último, en Huelva hay 288 positivos y 16 fallecimientos.

En España, hasta el momento se han registrado 135.032 casos, 13.055 fallecidos y 40.437 curados. Las comunidades con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra.