Infraestructuras

La Junta reactiva la mesa de contratación de la línea 3 del metro de Sevilla

Según la Consejería de Fomento, la adjudicación de la obra está prevista para el mes de junio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reactivado este martes las mesas de contratación constituidas para la adjudicación de diversas actuaciones, después de la paralización de las mismas merced al estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus, incluyendo entre estas mesas la correspondiente al contrato licitado para la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Según ha informado el departamento de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tras pujar por el citado contrato tres ofertas procedentes de las empresas Eptisa, Ayesa y UG21, la adjudicación del mismo está prevista para este mes de junio.

La consejera, además, ha manifestado su satisfacción tras atenderse las demandas del Gobierno andaluz, que había reclamado al mando único “la reactivación de los procedimientos de contratación pública por los perjuicios a la actividad económica que acarreaba su suspensión” desde la implantación del estado de alarma promovido por el Ejecutivo central para combatir la pandemia.

La reanudación de las mesas de contratación supone, a juicio de Marifrán Carazo, la mejor noticia para relanzar la construcción, “un sector clave para la reconstrucción económica de Andalucía”, como así ha reiterado en los diferentes contactos mantenidos en las últimas semanas con representantes del sector. Mediante tales contactos, la consejera ha podido conocer de primera mano sus problemas y preocupaciones, además de recoger sus demandas y tratar de darles respuesta.

“El sector de la construcción puede servir de refugio para empleados no cualificados del sector servicios, que es de los más afectados en términos de aumento del desempleo por la pandemia”, ha remarcado Marifrán Carazo, que no obvia que se trata de una actividad que representa el seis por ciento del PIB andaluz y genera unos 260.000 puestos de trabajo en la región. En ese sentido, ha resaltado nuevamente la importancia de trabajar en fórmulas de colaboración público-privada como complemento para sacar adelante iniciativas en materia de infraestructuras.

El contrato en cuestión tiene un presupuesto base de 433.183 euros y un plazo máximo de ejecución de diez meses, para la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto de 2011, toda vez que el tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, de 7,5 kilómetros de trazado, “es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previstos, y una mayor población atendida”, en concreto unos 120.000 habitantes.

La memoria justificativa del contrato de la actualización normativa del tramo norte de la futura línea tres, recogida por Europa Press, rememora que tras ser aprobado en 2012 el estudio informativo correspondiente al “anteproyecto de alternativas de la línea tres del metro”, fueron redactados nueve proyectos de construcción, seis de ellos encuadrados en el tramo norte de la línea, destinado a conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, otro relativo al ramal técnico, uno más para los talleres y cocheras y otro para el tramo sur de la línea, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Los Bermejales.

“El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea 3 del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el plan PISTA 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos”, determina la memoria justificativa del contrato.

A tal efecto, en el citado documento se precisa expresamente que “las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3 vienen motivadas” por varios aspectos, uno de los cuales es “la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado”.

Además, entre tales motivos figura “la necesidad de prolongar la línea 3, actualmente proyectada y con final en Los Bermejales, hacia el sur, conectándola con Bellavista a través de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto con el desarrollo de un metro ligero en superficie, tal y como se había planificado a nivel de anteproyecto, pero no desarrollado a nivel de proyecto constructivo”, toda vez que en el sector urbano Palmas Altas se alzan el nuevo macro centro comercial Lagoh y el campus tecnológico de Abengoa, futura sede de la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

“Dicha prolongación conectaría con el tramo en superficie que se iniciaría al principio de la avenida de la Palmera”, se especifica respecto al tramo sur de la línea tres del metro en esta memoria justificativa del contrato de actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres. Los trabajos de construcción de este tramo concreto de la línea tres, recordémoslo, implicarían por sí solos un coste de unos 718 millones de euros, según los cálculos técnicos.