Coronavirus

El pico de contagios de sanitarios en el Macarena fue el 9 o 10 de marzo y el foco en Urgencias

Aguirre insiste en que el gerente dimitió “por razones familiares”. Casi tres de cada cuatro profesionales que dio positivo en Andalucía ya está en su centro. La Junta plantea mantener el modelo sociosanitario de la pandemia en las residencias

Las Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Las Urgencias del Hospital Virgen Macarena de SevillaManuel OlmedoLa Razón

El consejero de Salud defendió que, “a diferencia de otras comunidades”, la Junta ofrece la cifra de contagiados en la Sanidad incluyendo a todos los trabajadores, no sólo médicos y sanitarios. Los positivos en Andalucía representan el 7,5% de los sanitarios del país, cuando “la población andaluza es el 18%”, defendió Aguirre. El 74,3% de los sanitarios andaluces que ha pasado el coronavirus “ya está en sus puestos”, esto es, casi tres de cada cuatro profesionales. En relación al expediente reservado abierto en el hospital Macarena por el alto número de contagios y la dimisión del gerente del hospital sevillano, Aguirre insistió en que están centrados en averiguar la relación espaciotemporal de las infecciones. “Calculamos que fueron el 9-10 de marzo”, ya que los positivos se detectaron entre el 20 y 25 de marzo, y el foco estaría en Urgencias. Aguirre defendió que se siguieron las intrucciones del Ministerio pese a las quejas de los sanitarios por no dejarles usar protección, recogidas por LA RAZÓN ya en marzo.

Aguirre dijo respetar “la dimisión por motivos familiares” del gerente, de la que fue informado “por correo electrónico”. “Tiene familia en Madrid” y “es un tema que ya estaba madurando y ha pensado que era el momento”, señaló Aguirre. El consejero comentó que de los 80 gerentes andaluces, durante la crisis del Covid-19 se han producido dos ceses -en Huelva y en Jerez por traslado a los servicios centrales- y la dimisión del Macarena.

Por su parte, la junta de personal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla consideró “procedente” la dimisión del gerente del centro, Francisco Merino puesto que responde a la petición de cese realizada por este órgano por su “nefasta gestión” desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.

Por otro lado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que de las 1.107 residencias de la comunidad, 840, el 76%, está libre de coornavirus, y 23 en fase medicalización. La Junta ha presentado un plan sociosanitario para que las medidas implantadas durante la crisis del coronavirus se mantengan en las residencias en el tiempo, lo que conlleva un refuerzo de la inspección social y sanitaria. Aguirre aboga por que las residencias cuenten con “el mismo sistema de información” y los médicos puedan escribir en la historia del paciente directamente. “Se trata de un mismo modelo asistencial” en la sanidad y las residencias, algo “muy innovador”, señaló el consejero.

Por su parte, la Federación de Empleados del Sector Público (FeSP) de UGT Andalucía expresó su “desacuerdo con las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que más allá de reconocer un grave problema que afecta a miles de profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz se empeña en justificar el elevado número de infectados”, por lo que ha considerado que “es consecuencia de una pésima política de protección”. El sindicato esgrimió que en el caso del Hospital Universitario Virgen Macarena, que “esconde la nefasta gestión de la Gerencia de este centro” tras un supuesto caso no diagnosticado correctamente, tapan la actuación del reciente dimitido mandatario de ese Hospital, o lo que es peor, ocultan la responsabilidad de la Consejería de Salud en la pésima gestión de los EPI".