Coronavirus

Balón de oxígeno andaluz para los autónomos: podrán pedir “microcréditos exprés” por cien millones

Moreno firma un acuerdo con Garántia por el que la Junta destinará 51 millones a reducir los gastos financieros por préstamos y a ampliar subvenciones en 7,2 millones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el centro, en al acto de la firma de un convenio con Garantia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el centro, en al acto de la firma de un convenio con GarantiaLa RazónJunta de Andalucía

Dejar atrás el desconcierto que ha provocado a su paso el coronavirus costará y se necesitará algún horizonte de luz. En San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha rubricado hoy un convenio con el que se intenta dibujar uno para los autónomos mediante la concesión de avales.

“Nuestro tejido empresarial necesita liquidez para salir adelante”, ha arrancado Moreno, y por eso el Gobierno regional ha dado ahora “dos pasos más” dirigidos a proporcionársela: “51 millones para reducir los gastos financieros por los préstamos avalados hasta un 100 por cien” y una ampliación de las subvenciones de Garántia “en 7.200.000 euros” para “poner a disposición de autónomos y mutualistas microcréditos exprés por más de 100 millones”, ha explicado el popular.

Los préstamos oscilarán entre los 9.000 y los 15.000 euros. Estarán avalados en su totalidad por la Junta a través de Garántia sin coste ni intereses en el primer año de carencia. Su solicitud será “sencilla” y se podrá gestionar de forma telemática, de acuerdo a lo expuesto por el presidente tras la rúbrica del acuerdo.

“Con este convenio pretendemos dar más oxÍgeno en menos tiempo” a autónomos y mutualistas, ha insistido Moreno, para recordar luego que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha iniciativas que “van a movilizar más de 1.000 de euros” para proporcionar liquidez al tejido empresarial ante la crisis causada por el Covid-19. Hace unas semanas, ha ejemplificado, se puso a disposición de los mencionados colectivos de trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) 56 millones para facilitar avales por hasta los 600, en colaboración con la sociedad civil.

“Tenemos talento y capacidad para salir adelante”, ha defendido Moreno, aunque ha sumado que convendría agregar fondos del Estado y de Europa para que la economía se reactive lo antes posible. “Sólo salvando a los autónomos y a las empresas podremos salvar el empleo”, ha aseverado, invitando a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos a contribuir a hacerlo en la medida de sus posibilidades.

Al acto han asistido también la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el titular de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el presidente de Garántia, Javier González de Lara; Lorenzo Amor, vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); y Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

González de Lara en concreto ha calificado el convenio de “histórico” y ha detallado que en tres semanas se han superado las 3.000 operaciones y “se han consumido” ya casi 100 millones de euros con las iniciativas ligadas a Garántia anteriores a la firma de esta mañana.