Coronavirus
Siguiente petición de Andalucía en la desescalada: que todas las provincias pasen a la fase 2 el 25 de mayo
Moreno y Marín han saludado que el Gobierno central comparta ahora el “criterio” de la Junta y haya permitido a Málaga y a Granada avanzar de nivel
“Ya estamos todos los andaluces juntos en la fase 1”. Ésta ha sido la reacción del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras hacerse público que el Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy que las provincias de Málaga y Granada, donde algunos aguardaban tan cerca del mar y tan lejos de todo, pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la llamada nueva normalidad. Se sumarán así a los restantes seis territorios de la comunidad, que ya escalaron a ese nivel este pasado lunes.
En su perfil de Twitter, el “número dos” del Gobierno autonómico ha mostrado luego su confianza en que “la semana que viene, todos juntos también, pasemos a la fase 2”. Ha pedido “responsabilidad y prudencia” para poder progresar en el camino del desconfinamiento y evitar zozobras.
Le ha seguido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien desde la misma red social ha manifestado, que “aunque sea una semana más tarde, la evolución de Málaga y Granada a la fase 1 es una buena noticia para los andaluces”. Pero no se ha quedado ahí. “Ahora que el mando único -el Gobierno central- comparte nuestro criterio, toda #Andalucía avanza hacia la fase 2 con esperanza, prudencia y responsabilidad”, ha lanzado al ciberespacio.
El que Málaga y Granada se quedaran descolgadas del resto de la comunidad al inicio de la desescalada ha provocado un incremento de la tensión entre los ejecutivos central y andaluz. Uno de los puntos de desencuentro han sido las dos propuestas que la Junta envió a Madrid, aunque desde la Administración autonómica han querido dejar claro que nunca cambiaron de criterio y siempre plantearon el desconfinamiento de todos los territorios de la región.
Aguirre: “Era de Justicia”
En la misma línea, desde la Consejería de Salud y Familias se ha saludado la decisión de Sanidad. El titular de ese departamento, Jesús Aguirre, ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad para lograr que la comunidad sea elevada íntegra al segundo nivel. A su juicio, “era de justicia” lo sucedido hoy con las provincias malagueña y granadina, ya que cumplen “con todos los requisitos epidemiológicos, asistenciales y de prevención”, ha argumentado el consejero en un comunicado. En él ha mostrado además su esperanza en que Andalucía acceda al completo a la siguiente fase el 25 de mayo.
Aguirre ha recalcado que “se sigue trabajando para evitar un repunte de los casos, diagnosticar precozmente a los positivos y curar a los contagiados” y ha abogado por que se sigan guardando las pautas establecidas de distancia social y se use mascarilla siempre que ésta no sea posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar