Sociedad

CaixaBank apoya la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la UNESCO

El conjunto arqueológico de Sevilla forma parte desde hace dos años de la "Lista Indicativa" del organismo

Anfiteatro ubicado en Itálica
Anfiteatro ubicado en Itálicalarazon

CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, y Civisur, la Unión Cívica del Sur de España, han firmado un convenio mediante el que la entidad financiera ha mostrado su compromiso con las actividades desarrolladas por Civisur con motivo de la presentación de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de Unesco, informa en un comunicado.

El proyecto de candidatura del conjunto arqueológico a la declaración de Patrimonio de la Humanidad surge desde la sociedad civil y cuenta con el respaldo de numerosas instituciones andaluzas públicas y privadas. El Consejo Asesor de la Candidatura, órgano gestor del proyecto impulsado por Civisur, está formado por prestigiosos expertos que trabajan actualmente en el expediente que reunirá los méritos para formar parte de la lista de la Unesco.

Asimismo, este Consejo Asesor también es el encargado del desarrollo del Plan Estratégico en el que se incluye el Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial.

De este modo, CaixaBank suma su apoyo a la candidatura de este enclave arqueológico con el objetivo de consolidar su apuesta decidida por la provincia de Sevilla y sus proyectos educativos, sociales y culturales. En este sentido, el conjunto de Itálica, ubicado en Santiponce, forma parte desde hace dos años de la Lista Indicativa de Unesco. Primera ciudad romana fundada en Hispania y con uno de los mayores anfiteatros conservados del imperio romano, fue declarada Monumento Nacional en 1912.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país. Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100 por cien de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.