Salado reclama al Gobierno que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros para hacer frente al Covid-19

El presidente de la Diputación de Málaga cree que hay que "endeudarse con prudencia" para doblegar la crisis económica y social producida por el coronavirus

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha insistido este martes en reclamar en el Parlamento que el Gobierno autorice a los ayuntamientos a poder utilizar sus ahorros en caso de tenerlos para hacer frente a la crisis del covid-19.

En su comparecencia en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la comisión de recuperación de Andalucía, Salado ha dicho que la mejor forma de afrontar esta crisis es "dotar de más recursos" a ayuntamientos y administraciones locales.

"Nos oponemos frontalmente a cualquier medida adoptada por cualquier otra administración que suponga una merma o tutela de nuestras competencias", ha sostenido Salado, que por ello ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que permita utilizar los remanentes para superar la crisis.

Ha recordado que el pasado 13 de febrero envió una carta con esta petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin que se haya tenido respuesta, y ha argumentado que el dinero, que en el caso de Málaga supone un superávit de 60 millones de euros, “no puede ni debe estar parado”.

Salado ha añadido que “ha llegado el momento de endeudarse otra vez” y que se hará “con prudencia para doblegar la crisis económica y la ruina que ha causado el parón de más de tres meses” por la pandemia, que dejó en Málaga, ha recordado, 288 fallecidos “a los que hay que dejar de ver como un frío número”.