Airbus
Los sindicatos de Airbus temen cierres y el desmantelamiento de la industria auxiliar
Los trabajadores celebran asambleas en las plantas de Cádiz y Sevilla para ratificar las manifestaciones por el recorte de empleo anunciado por la empresa aeronáutica
Los sindicatos de Airbus han denunciado este martes que el recorte de empleo anunciado por el grupo aeronáutico europeo puede suponer el cierre de alguna de sus cuatro factorías en Andalucía y el desmantelamiento de la industria auxiliar andaluza, la segunda mayor de España.
CCOO, UGT y otros sindicatos minoritarios han celebrado esta mañana asambleas informativas en las factorías de Airbus de Tablada y San Pablo, en Sevilla, así como en las gaditanas de Puerto Real y el Puerto de Santa María, esta última una de las más amenazadas de España, tras la cierre del programa del avión A380, para el que trabajaba.
Estas concentraciones forman parte de la campaña de movilizaciones convocadas por los sindicatos para exigir la retirada del plan que prevé recortar 889 puestos de trabajo de Airbus en España, la mitad de los cuales afectaría a las factorías andaluzas, y que confluirán en una huelga prevista para el 23 de julio.
Juan Antonio Vázquez, responsable estatal del sector aeroespacial de CCOO y miembro del comité de empresa de la planta de Tablada, ha señalado a los periodistas su rechazo “con rotundidad” de los recortes de plantilla planteados por la empresa y ha advertido de la importancia de salvar el sector aeronáutico español por el empleo de calidad y por su aportación tecnológica.
Ha reivindicado al Gobierno central la elaboración de un plan industrial “que garantice el futuro de este sector”, una vez superada la crisis “coyuntural” creada por la pandemia de la Covid-19, y que permita recuperar “las capacidades tecnológicas e industriales” ahora en peligro” y “nos ponga nuevamente en el lugar que nos corresponde”.
Ha advertido de que los recortes planteados por Airbus “ponen en peligro la viabilidad del sector y la de muchas empresas auxiliares, y el empleo, que es lo fundamental”.
Juan Manuel Tejeda, de CCOO, ha subrayado “la responsabilidad” de la Junta de Andalucía en esta crisis, la ha acusado de “mirar hacia otro lado” y de desviar el problema al Gobierno central y ha apostillado que Andalucía “no se puede permitir perder una industria como el sector aeronáutico, casi centenaria y la que más valor añadido aporta a nuestra comunidad”.
Ha recordado la crisis sufrida por la industria automovilística Santana, de Linares (Jaén), que ha condenado a esta comarca a los mayores indices de paro de la comunidad autónoma y ha apostillado que la Junta "tiene competencias y recursos" para afrontar esta crisis, por lo que, ha remarcado "tiene que estar al frente de las demandas el mantenimiento de la actividad y del empleo".
“No queremos una Santana en el sector aeroespacial; queremos estar dentro de dos años a la cabeza, cuando el sector se recupere y vuelva a crecer al cinco por ciento anual”, ha concluido.
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