Andalucía

Los principales problemas de los andaluces son el paro, el Covid-19 y la sanidad

Un 29 por ciento de los ciudadanos de la región asegura que su situación económica personal es mala

Imagen de archivo de un hombre pasando con mascarilla por oficina del SAE
Imagen de archivo de un hombre pasando con mascarilla por oficina del SAEManuel Olmedo

La falta de trabajo, la pandemia del coronavirus y la sanidad son los tres principales problemas que, por ese orden, tiene actualmente Andalucía, según se refleja en el Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado en su página web el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El campo de trabajo del Barómetro Andaluz ha sido del 18 de junio al 1 de julio y se han realizado 3.600 encuestas a través de Invest Group Investigación de Mercados S.L. para el Centra. Tras asignar 200 entrevistas a cada una de las ocho provincias, el resto, hasta 3.600, se distribuye proporcionalmente según la población residente, según consta en la ficha técnica.

El 41,5 por ciento de los encuestados sitúa al paro como el principal problema de la comunidad, mientras que para el 12,9 por ciento lo es la pandemia del Covid-19, y para el 3,7 por ciento, la situación de la sanidad. Sólo un 1,1 por ciento sitúa como uno de los problemas los rebrotes por el Covid-19 y la posibilidad de un nuevo confinamiento. La corrupción política se sitúa en el octavo puesto de los problemas de la comunidad, con un porcentaje del 1,9 por ciento.

En cuanto al principal problema que afecta a cada encuestado de manera directa, el 30,4 por ciento sitúa el paro; el 10,8 por ciento, la pandemia del coronavirus, y un 10,5 por ciento afirma que no le afecta ningún problema.

Respecto a la situación económica personal, un 48,7 por ciento responde que es buena o muy buena, frente a un 29 por ciento que la califica de mala o muy mala, y un 21,6 por ciento responde que no es ni buena ni mala.

De otro lado, un 72,6 por ciento de los encuestados dice que está preocupado o muy preocupado por la política en general, frente al 14,1 por ciento que afirma que lo está poco o nada. El 85 por ciento de los ciudadanos sí se muestra preocupado por los problemas sociales y un 91,3 por ciento por los problemas económicos, mientras que un 60,5 por ciento reconoce estar preocupado por la cultura y un 70,6 por ciento, por el asunto de la protección de datos personales.

En relación con los hábitos de consumo, un 54,7 por ciento de los ciudadanos afirma que irá de vacaciones y un 44,8 por ciento que no irá. Un sitio de playa en otra provincia o comunidad suele ser el principal destino para el 28,4 por ciento de los andaluces, mientras que un 21,1 por ciento afirma que se va a su piso en la playa. Un 12 por ciento de los encuestados afirma que se irá de viaje al extranjero.

También se pregunta a los ciudadanos sobre si, después de esta crisis del coronavirus, gasta más o menos en ropa, a lo que un 50 por ciento responde que gasta igual frente a un 43,1 por ciento que dice que gasta menos y tan sólo un 5,7 dice que gasta más.