Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 22 de julio de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

El Real Alcázar de Sevilla reabre sus puertas con medidas minimizar contagio COVID-19
Un guardia de seguridad toma la temperatura a una joven en la Puerta del León del Real Alcázar de SevillaRaul CaroEFE

19:00 - La Policía denuncia a responsables de dos clubes por celebrar partidos de fútbol

La Policía Local de Málaga ha denunciado a los responsables de dos clubes tras comprobar que en sus respectivos campos se estaban celebrando sendos partidos de fútbol, pese a la prohibición de jugar partidos oficiales o de aficionados. La primera intervención ha tenido lugar este fin de semana en el estadio Pedro Berruezo Campo tras detectar los agentes que se estaba celebrando un partido entre dos equipos, cuya vestimenta estaba claramente diferenciada, compuestos por once jugadores cada uno.

18:33 - Benalmádena iza sus tres banderas azules en las playas

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han realizado este miércoles la izada de las tres Banderas Azules que Benalmádena ha revalidado por quinto año consecutivo. Así, desde ahora las banderas ondean en las playas de Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana, y en el Puerto Deportivo

18:12 - Farmacéuticos piden calma para la recogida del kit gratuito de mascarillas y aseguran la disponibilidad

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma) ha hecho un llamamiento a la calma a la hora de recoger de las farmacias sus kits gratuitos de tres mascarillas quirúrgicas que ofrece la Junta de Andalucía desde este miércoles. Según han indicado en un comunicado, se trata de una acción desarrollada desde la Consejería de Salud y Familias junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y dirigida a las personas mayores de 65 años y pensionistas. Desde este mismo miércoles, los farmacéuticos han comenzado a dispensar los kits a esta población.

17:46 - Los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Canela y El Terrón ya lucen la bandera azul

Los puertos deportivos de la provincia de Huelva suman una nueva bandera azul esta temporada y certifican, con seis distintivos, la apuesta por la calidad de estas instalaciones. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha destacado el nivel de excelencia de los recintos portuarios durante el izado de la bandera azul en los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela en Punta del Moral y el puerto lepero de El Terrón (Huelva).

17:28 - Reyes pide a Juanma Moreno que “se acuerde” de las corporaciones locales cuando reciba el Fondo Covid

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido a su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se acuerde de los ayuntamientos de la provincia de Jaén cuando reciba los primeros 597,6 millones de euros del Fondo Covid puesto en marcha por el Gobierno de España para ayudar a las comunidades a financiar los gastos derivados de la pandemia.

17:09 - Adelante Andalucía pide más participación del Estado en Airbus

Adelante Andalucía ha reclamado hoy al Gobierno central que declare al sector aeronáutico como estratégico e incremente su participación en el accionariado de Airbus desde el 4 % actual hasta el 11, al igual que ha hecho Francia, para “garantizar su arraigo en Andalucía”.

16:47 - Los hoteles de Sevilla difundirán la oferta cultural y habrá promoción nacional conjunta en otoño

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia han acordado trabajar conjuntamente para que la agenda cultural de la ciudad sea difundida en las páginas webs de los establecimientos de la capital, de manera que sea un atractivo adicional para los clientes a la hora de elegir la ciudad y efectuar la reserva. Asimismo, el Consistorio promocionará a nivel nacional la próxima oferta hotelera otoñal, basada en terrazas y distintas iniciativas de ocio y culturales y que está gestando la propia asociación, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

16:30 - Villalobos pide a Moreno compensar con el Fondo Covid los gastos sanitarios de entidades locales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha emplazado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a compensar con el Fondo Covid-19 los gastos sanitarios que los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas tuvieron que afrontar “en los momentos más críticos de la pandemia, ya que las competencias en materia de salud son de la Junta y en aquellos días se sufrió un abandono total por su parte”.

16:00 - Marín cree “cuestión ideológica” el rechazo del Gobierno a bajar el IVA, que deja a “Andalucía en inferioridad”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este miércoles la negativa del Gobierno a bajar el IVA al sector turístico como “una cuestión ideológica que sitúa a Andalucía en una posición de inferioridad respecto a otros destinos”.

15:53 - Málaga incide en la oferta vacacional y de naturaleza en Galicia y País Vasco

El Ayuntamiento de Málaga está incidiendo en la oferta vacacional y de naturaleza en las acciones promocionales que lleva a cabo en agencias de viajes de Galicia y País Vasco con un mensaje de seguridad que también va a trasladar en reuniones virtuales con turoperadores europeos. El área de Turismo desarrolla esta semana una agenda de 63 encuentros comerciales con agencias del norte de España, de las que 39 corresponden a agencias de Vigo, Coruña y Santiago, y 24 a oficinas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, según ha informado en un comunicado.

15:42 - La Junta habla de “mazazo” que Andalucía reciba “siete céntimos por habitante” del Fondo Covid y la ve “la más maltratada”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado de “mazazo” que Andalucía perciba 597,6 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno, dotado con 6.000 millones, tras advertir de que en su reparto por habitante “son siete céntimos de euros por cada andaluz”. Marín ha concluido que “somos los más maltratados de España”.

15:12 - PSOE anuncia que Marbella recibirá 12 millones del Gobierno dentro del plan de reconstrucción

El senador socialista Miguel Ángel Heredia y el presidente del PSOE en Málaga, José Bernal, han anunciado este miércoles que el municipio malagueño de Marbella recibirá 12 millones de euros del Gobierno central procedentes del plan de reconstrucción por el coronavirus para políticas sanitarias.

15:00 - El brote relacionado con una discoteca añade seis contagiados más y se acerca al centenar

La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son casi un centenar, en concreto 97, los positivos por Covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al computo por este brote seis contagiados más.

14:36 - La Junta reajusta con 130 positivos los siete brotes activos tras dar por superado el de Adra

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha reajustado el número de afectados en los siete brotes que permanecen activos en la provincia de Almería y que, en conjunto, agrupan a un total de 130 personas después de haber dado por superado el foco localizado en Adra, que aglutinaba a seis pacientes y que se encontraba ligado a un conocido empresario agrícola de la zona.

14:19 - Andalucía mantiene 24 brotes activos con 457 casos tras superar tres y suma 117 casos PCR en 24 horas

Andalucía registra 24 brotes activos de Covid-19 -18 en fase de investigación y seis en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 457 casos confirmados -cuatro más en 24 horas- después de no sumar ninguno nuevo esta jornada y superar tres localizados en Granada capital, en Adra (Almería) y una residencia de Ronda (Málaga) con un total de doce positivos, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 117 casos por PCR, mayor aumento diario al menos desde el inicio del verano. Pulse en el titular para acceder a más información.

14:07 - La FAMP solicita a la Junta más recursos y financiación para hacer frente al comienzo del curso escolar

Los órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presididos por Fernando Rodríguez Villalobos, han acordado pedir a la Junta de Andalucía más recursos y financiación para poder afrontar la apertura del nuevo curso escolar 2020-2021, ya que las “autoridades regionales dejan en manos de las alcaldías y las direcciones de los centros educativos la responsabilidad de adoptar las medidas recomendadas por la Junta para minimizar los contagios por el Covid-19”.

13:44 - CSIF-A pide a Correos limitar a la mañana el reparto de los carteros por las altas temperaturas y el uso de mascarillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha subrayado el riesgo que entraña para los carteros y carteras desempeñar su trabajo debido a las altas temperaturas que se soportan estos días en muchas zonas de nuestra comunidad y hacerlo además portando la mascarilla obligatoria. El sindicato ha exigido a la dirección de Correos que el reparto postal se limite a las franjas horarias matutinas de menor calor. Pulse en el titular para acceder a más información.

13:23 - Andalucía suma cuatro hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 49, cinco de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad aunque registran este miércoles 49 pacientes ingresados, cuatro más en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que el martes. Pulse en el titular para acceder a más información.

13:11 - El centenar de trabajadores en cuarentena por el brote de El Ejido se reincorporan a sus puestos

El centenar de trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería) que fueron puestos en cuarentena preventiva a consecuencia del brote de covid-19 detectado en la localidad y que, inicialmente enlazó a tres empleados de un mismo turno y centro de trabajo, han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo tras haber recibido en visto bueno de las autoridades sanitarias tras el seguimiento epidemiológico.

12:40 - Adelante pide a Moreno enseñar las facturas del gasto extraordinario y señala el “bofetón al PP” en UE

Adelante Andalucía ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ponga sobre la mesa las facturas que acrediten el gasto extraordinario que le ha supuesto a las arcas andaluzas la pandemia por Covid-19 porque eso “facilitaría que sus demandas se abran paso ante el Gobierno central”.

12:15 - La Junta se reúne con el Gobierno y otras comunidades para abordar la agilización de los atascos judiciales

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se reunirá en la tarde de este miércoles en Burgos con el Ministerio de Justicia con el que mantendrá una Comisión Intersectorial para abordar cómo poder agilizar los posibles atascos judiciales derivados de la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19.

11:54 - La Catedral de Almería retoma este jueves sus visitas turísticas tras más de tres meses cerrada

La Catedral de Almería va a retomar este jueves sus visitas turísticas después de haber permanecido más de tres meses cerrada al público a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, con lo que ya ha puesto a la venta a través de su web la venta de entradas “para evitar colas y esperas”.

11:48 - El Gobierno descarta una bajada del IVA en la hostelería por el “esfuerzo presupuestario” que supone

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha descartado este miércoles una bajada del IVA en el sector de la hostelería, apuntando que “no está en la agenda” del Gobierno porque supone un esfuerzo presupuestario “importante”. “Hay medidas que señala el sector como la bajada del IVA o los planes de estímulo al consumo que suponen un esfuerzo presupuestario importante y por lo tanto tenemos que medir cuál es el impacto y la eficacia de esas medidas”, ha argumentado la ministra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

11:34 - Empleo “rechaza” las acusaciones de CSIF sobre el “incumplimiento” de medidas frente al covid en el SAE

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, como director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha mostrado su “rechazo” a las críticas del sindicato CSIF sobre las “deficiencias” encontradas en las oficinas del SAE, así como el “incumplimiento” de medidas preventivas y de seguridad ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

11:28 - CCOO denunciará a la empresa con un brote en Málaga por incumplir medidas preventivas

Comisiones Obreras denunciará ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta a la empresa de Málaga en la que se ha detectado un brote de coronavirus con 28 casos confirmados por incumplir las medidas preventivas o de contención ante la Covid-19. El sindicato ultima la denuncia, que tiene previsto formalizar mañana, en la que planteará asimismo que se suspenda la actividad presencial en la empresa, según ha explicado a Efe el adjunto a la Secretaría de Salud Laboral del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Vicente José Martín.

11:14 - La Junta instala mamparas en el 73% de las salas de vistas andaluzas para garantizar la seguridad

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dotado con mamparas de protección al 73% de las salas de vistas disponibles en las sedes judiciales de la comunidad para garantizar la celebración de juicios “con total seguridad” ante el Covid-19, pese a que el acuerdo que se alcanzó con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) era de un 50%, y siempre y cuando no se pudiera garantizar la distancia social necesaria.

11:02 - El BOE publica una ayuda de 10 millones de euros para el ibérico por las consecuencias del coronavirus

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la ayuda de 10 millones de euros para el porcino ibérico con el fin de paliar los efectos que les ha ocasionado la pandemia del coronavirus. El Real Decreto, aprobado ayer martes en el Consejo de Ministros, establece las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.

10:39 - Los tráficos del puerto de Algeciras bajan un 4 % el primer semestre

El puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado el primer semestre del año con un descenso del 4 por ciento en su actividad respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El tráfico total entre enero y junio alcanza las 53,5 millones de toneladas, tras frenar en el último mes la caída de actividad iniciada en marzo con motivo de la crisis sanitaria por la Covid-19.

10:20 - Andalucía recibe los primeros 597,6 millones del fondo Covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, cuya dotación total es de 16.000 millones de euros. Andalucía recibe 597,6 millones, cantidad que supone el 9,96% del total, mientras Madrid, con 1.495,74 milones, y Cataluña, con 1.246,52 millones, son las mayores perceptoras de esta primera distribución. Pulse en el titular para obtener más información.

10:00 - La Junta empieza este miércoles a dispensar mascarillas gratuitas a los mayores de 80 años

El Gobierno andaluz empezará desde este miércoles 22 a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el Covid-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

9:30 - Los rebrotes y el decreto de la multa por no usar mascarilla, al Pleno del Parlamento este miércoles

El último Pleno del Parlamento andaluz del presente periodo de sesiones volverá a centrar su contenido en la pandemia que ha provocado el Covid-19, dado que se abordarán la situación de los rebrotes detectados en Andalucía, la situación de la sanidad andaluza y se someterá a debate el decreto que regula la multa de 100 euros en caso de incumplimiento a la Orden que obliga al uso de mascarillas, entre otras cuestiones.