Caixabank

La Fundación ”la Caixa” destina cerca de 700.000 euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía

Más de 8.000 personas, principalmente menores y familias en situación de máxima vulnerabilidad, serán las beneficiarias de los 22 proyectos seleccionados en esta comunidad en la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020

La Fundación ”la Caixa” refuerza su apoyo a las entidades ante la situación de crisis sanitaria y social derivada de la Covid-19 con la finalidad de garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos que más lo necesitan
La Fundación ”la Caixa” refuerza su apoyo a las entidades ante la situación de crisis sanitaria y social derivada de la Covid-19 con la finalidad de garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos que más lo necesitanLa RazónLa Razón

Más de 8.000 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación “la Caixa” ha concedido a 22 proyectos sociales propuestos por entidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (2), Granada (7), Huelva (3), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (6). Con el impulso de 692.630 euros, los proyectos fomentan el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y promueven la inclusión social de personas en riesgo o situación de pobreza y exclusión. Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que en el conjunto de España destina 2,5 millones de euros a 89 proyectos sociales con más de 27.000 personas beneficiarias.

La Fundación “la Caixa” tiene la voluntad de actuar, de manera decidida, contra las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión apostando por las personas, con un modelo holístico de atención comunitario dirigido a ellas. Por esta razón, la presente convocatoria incide en dos ámbitos de actuación que incluyen acciones de atención a la primera infancia, apoyo social y educativo, atención psicoterapéutica y emocional, atención social básica, empoderamiento personal y procesos de desarrollo comunitario para la inclusión social de personas vulnerables.

Los proyectos seleccionados en el ámbito del desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de sus familias parten de la voluntad de romper el círculo de la pobreza empoderando a los niños y adolescentes y potenciando la familia como eje de la acción socioeducativa. Se han seleccionado 44 proyectos, con 11.538 beneficiarios.

En el ámbito de la promoción de la inclusión social para personas con riesgo de pobreza y exclusión, la finalidad prioritaria de los proyectos es impulsar acciones que faciliten el desarrollo integral y los procesos de inclusión, potenciando las capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Se han seleccionado 45 proyectos, con 16.052 beneficiarios.

Además, 38 del total de los proyectos seleccionados en estos dos ámbitos cubren de manera complementaria necesidades básicas de las personas más vulnerables a las cuales van dirigidos, como la alimentación y la higiene, o el suministro de ropa, material escolar o productos farmacéuticos de primera necesidad.

Esta es la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,3 millones de euros también a la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, así como a la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Una ayuda más necesaria que nunca

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables ante la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido, la Fundación “la Caixa” ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia, como pueden ser familias con niños que tienen dificultades para cubrir necesidades básicas, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, ex reclusos en proceso de reinserción o personas migradas en riesgo o situación de exclusión.

Cabe destacar el esfuerzo de las entidades promotoras de los proyectos para estar al lado de los colectivos más frágiles impulsando intervenciones que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas de la pandemia, como el acompañamiento, la orientación y la formación a las familias, el refuerzo escolar de los niños y niñas i el apoyo psicosocial a las personas en situación o riesgo de exclusión.

Para ello, la Fundación “la Caixa” no sólo ha garantizado que los criterios de selección cumplan con estos objetivos sino que ha dado seguimiento y opción a la reformulación de los proyectos seleccionados, además de simplificar la tramitación de las ayudas.

La convocatoria, en cifras

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad: “La lucha contra la pobreza que sufren miles de familias vulnerables y menores en situación de riesgo de exclusión continúan siendo objetivos prioritarios para nuestra fundación, y más ante el actual contexto de crisis sanitaria y social que incide en estos colectivos de forma especialmente severa. Por eso, debemos agradecer la responsabilidad y el papel que desarrollan las entidades a la hora de impulsar proyectos que responden a las necesidades sociales del momento”.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza o que promocionen una educación de calidad, especialmente entre los colectivos más vulnerables ante el contexto sanitario actual.

Premios “la Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Fundación “la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad.

La séptima edición de los Premios “la Caixa” a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.