Coronavirus

La Junta da por inmersa a la región en la “segunda ola” covid tras cinco muertes más

Los contagios en 24 horas marcan el tercer pico de agosto, con 629, y los hospitalizados superan la barrera de los trescientos. Málaga y Almería acumularon casi la mitad de los nuevos positivos, el 48,8%, al sumar 307 entre las dos

Cvirus.- Aguirre afirma que Andalucía padece una "segunda oleada", que se esperaba para octubre pero se ha adelantado
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, hoy en el Parlamento regionallarazonPARLAMENTO DE ANDALUCIA

El golpear inquebrantable del coronavirus no cesa. Andalucía ha anotado hoy cinco muertes más por su causa, que han elevado el global de fallecidos durante la crisis sanitaria a 1.486. Ha registrado, además, un alza de 629 nuevos casos confirmados por PCR, lo que supone un incremento del 2,56%. Se trata de la tercera subida en bloque de positivos más alta en un día contabilizada durante este mes, tras los 707 del pasado viernes y los 647 del sábado siguiente. De hecho, fue el día 15 cuando se superaron los 500 infectados por primera vez en agosto, con 534, que el 19 se convirtieron en 578 y al día siguiente en 586, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

De vuelta a hoy, al grupo de los curados se han incorporado más de un centenar de personas, en concreto 103. Por zonas, la provincia que ha añadido a sus estadísticas el mayor número de afectados ha sido Málaga, con 144, seguida de Almería con 125. El resto de territorios no han llegado al centenar de nuevos infectados. Así, Córdoba y Cádiz han contado 95 cada una de ellas, Sevilla 92, Granada 50, Jaén 22 y, por último Huelva, que ha continuado a la cola, seis. Málaga y Almería han acumulado 307 de los 629 positivos, esto es, el 48,8% del conjunto de los agregados en 24 horas.

La región ha sobrepasado la barrera de los 300 hospitalizados hasta los 308, lo que ha significado que han crecido en 18 con respecto a la jornada anterior, de acuerdo a la información del gráfico difundido a través de las redes sociales por el Gobierno autonómico.

Son 36 los enfermos que permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema sanitario andaluz, uno menos que ayer, y en planta había 272.

Durante la última semana nunca más de 40 pacientes necesitaron atención intensiva, pero en lo que va de agosto los hospitalizados se han acrecentado en casi 250, en 248 con exactitud, ya que el día 1 eran 60 las personas ingresadas y nueve las que se hallaban en UCI, 27 menos que en la actualidad.

A la luz de la información reflejada en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía autonómico (IECA), los contagios confirmados por PCR son hasta hoy 25.170 y 30.055, si se tienen en cuenta otras fórmulas de detección de la enfermedad. Los diagnosticados la última semana por PCR han sido 3.631.

El titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, no ha dudado en hablar de una «segunda oleada» o «segunda ola» de la covid, cálida, al haberse «adelantado» al verano, pese a preverse en octubre. Con todo, ha aseverado que ésta tiene unas connotaciones epidemiológicas diferentes a las de la primera y que la región la está afrontando «de una forma más sólida». Ha destacado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 81,66 casos por cada 100.000 habitantes y la media nacional de 166,10.

La comunidad está a la cola en otro «ránking»: el de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, con un 2,4%, cuando la media estatal es del 5,1%. Sólo tienen menos Cantabria, Extremadura, Galicia y Asturias.

Ya son 93 los afectados en la residencia de Almería

El Gobierno andaluz ha elevado a 93 los casos positivos detectados en la residencia de ancianos «El Zapillo» de la capital almeriense, que se encuentra medicalizada desde que surgió un brote de la covid-19 en sus instalaciones.